Compartir

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha remarcado este sábado en un acto del partido en Barcelona para conmemorar la Constitución que la Carta Magna convirtió a los españoles de súbditos a ciudadanos y los hizo a todos “iguales, e iguales en todas partes”.

“Nos hizo ciudadanos al margen de la etnia, la religión, el origen social y económico; nos hizo iguales al margen también de qué parte de España vivamos”, ha resaltado ante unas 300 personas.

Ha defendido que el partido ha celebrado el acto en Barcelona porque Cataluña también es su casa: “Tenemos la ventaja de no ser nacionalistas, y los que no somos nacionalistas estamos en casa en cualquier lugar de España”.

Díez ha destacado que el partido defiende una España unida y democrática, aquella por que “lucharon los padres y por la que murieron muchos conciudadanos para que no triunfara el totalitarismo”.

Ha sostenido que “la inmensa mayoría de ciudadanos españoles, también los catalanes” son partidarios de la España de la concordia y de la democracia, y ha pedido a los que defienden estos principios que levanten la voz y se hagan escuchar, en sus palabras.

Asegura que los nacionalistas “no se dan cuenta y recortan sus propios derechos”, y ha destacado que el partido ha aprendido a decir 'no' a distinguir entre buenos y malos catalanes, españoles y vascos, porque la Constitución les define únicamente como ciudadanos españoles.

Ha criticado que hay cargos públicos que no respetan la Carta Magna, y ha dicho de los que, según ella, la incumplen: “Los que la juraron tienen un problema con Dios, y los que la prometieron, tienen un problema con UPyD, porque los llevamos a los tribunales”.

CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

La líder de la formación magenta ha defendido que se deberían cambiar diversos aspectos de la Constitución “para que no se puedan tocar la libertad y la igualdad, que son intocables y ninguno de ellos se puede parcelar”.

“Queremos vivir en una sociedad normal, y no normalizada, porque somos normales, y no queremos que nos normalicen, ni lingüística ni de ninguna otra manera”, ha aseverado.

EGOCENTRISMO

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, ha destacado los valores de la Constitución tras leer diversos de sus artículos, y ha pedido que se defienda ante “el egocentrismo de unos pocos”.

En el acto también ha intervenido el diputado de UPyD en el Parlamento vasco Gorka Maneiro, que ha criticado que hay “miles de catalanes olvidados y abandonados por el Gobierno autonómico” y ha defendido que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles.

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha criticado que los poderes públicos no han hecho suficiente para que en Cataluña se cumpla la Constitución, en referencia al proceso participativo del 9 de noviembre, y ha advertido: “Una democracia puede quebrar aún sin golpes de Estado cuando sus principios son violados y cuando estas violaciones no tienen respuesta”.

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha asegurado que, si la 'mayoría silenciosa' se moviliza, el Parlament sería mayoritariamente constitucionalista, y ha avisado: “Si seguimos el rumbo marcado por el secesionismo, no tendremos ni ley, ni democracia, ni libertad”.

También se ha proyectado un vídeo y han intervenido diversos ciudadanos, que han defendido los valores de la Carta Magna y han criticado el sistema de inmersión lingüística en la educación, entre otros asuntos.