Quantcast

Echenique (Podemos) apuesta por un proceso constituyente para una nueva Carta Magna

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado este sábado, con motivo del XXXVI Aniversario de la Constitución española, que la formación apuesta por la creación de un proceso constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

Así lo ha subrayado este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una mesa redonda denominada 'Su Constitución, su deuda', que ha tenido lugar en la Oficina de Atención Ciudadana del eurodiputado de Podemos en Zaragoza.

Echenique ha asegurado que sería “injusto” decir que la Constitución de 1978 ha tenido sólo cosas malas, dado que también ha traído “prosperidad”, pero “tiene 40 años y, en parte, fue resultado de un pacto entre élites”.

En este contexto, ha mencionado que más de la mitad de los españoles no han votado la Constitución y ha opinado que es hora “de hacer una nueva”. En esta Carta Magna, Podemos propondría “blindar los servicios sociales y atacar el problema autonómico”, entre otras cuestiones, ha aclarado.

Sobre el artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda, ha recalcado que, en la nueva Ley Suprema que propondría Podemos, “no existiría”.

“NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA”

El artículo 135, ha relatado Pablo Echenique, “fue modificado con nocturnidad y alevosía, con un acuerdo del PP y del PSOE que sólo respondía a la llamada de los intereses financieros para el pago de una deuda que, en buena parte, ha sido contraída de manera ilegítima”.

Por ello, ha considerado que ese artículo de una Constitución que “decían que era poco menos que intocable” se modificó “con opacidad y sin consultar a la ciudadanía”.

“Esta modificación es una de las mayores infamias que se han producido en la historia de la democracia española, y queremos aprovechar el día de hoy para hablar de ello”, ha matizado.

Echenique también se ha referido a la propuesta del PSOE de reformar la Constitución, para señalar que llega a ser incluso “contradictoria”.

“No puede haber dos prioridades absolutas a la vez. Pedro Sánchez dice que va a mantener el criterio de estabilidad fiscal, es decir, devolver la deuda, y a la vez garantizar que los servicios públicos estén bien financiados. Uno puede tener una prioridad absoluta, pero dos a la vez es imposible, cuando llegue un problema económico habrá que elegir”, ha aseverado.

Ha mencionado que el PSOE ha demostrado que “su periodo de cambiar de opinión es de aproximadamente seis meses”, por lo que “tendríamos que preguntar si es definitivo o dentro de cuatro años van a volver al artículo 135”.

“La situación actual es insostenible, una deuda del cien por cien del producto interior bruto –PIB– y un pago de intereses que ronda los 40.000 millones de euros al año es insostenible. Lo primero que hay que hacer es hablar del tema, ver cómo se ha contraído la deuda y, después, sentarse a negociar”, ha añadido.

Comentarios de Facebook