Compartir

Figuran terroristas como 'Txapote', 'Kantauri', 'Mortadelo', 'Gadafi', Carasatorre u Olarra Guridi, entre otros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al menos 52 presos etarras han solicitado a la Audiencia Nacional que se les descuenten los años de condena cumplidos en Francia y adelantar así su salida de prisión, según el listado del EPPK al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se incluyen 49 internos. A esta cifra hay que sumarle al menos los tres presos disidentes acogidos a la 'vía Nanclares' que también lo han solicitado.

En este listado del Colectivo de Presos de ETA se encuentran algunos de los terroristas más sanguinarios de la historia de la banda como 'Kantauri' (asesino de Jiménez Becerril y Fernando Mújica), 'Mortadelo' (asesino de cinco militares), Carasatorre (asesino de Gregorio Ordónez), Olarra Guridi (condenado a 1.300 años de cárcel) o 'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco, entre otros.

Ya se han visto beneficiados históricos como 'Santi Potros' o Plazaola, quienes ayer quedaron en libertad, y Francisco Mújica Garmendia, alias 'Paquito', líder de la cúpula de ETA que cayó en Bidart (Francia). Iñaki Bilbao Beaskoetxea también pidió la reducción de su condena, pero en su caso se lo han denegado. Por su parte, dentro del grupo de disidentes también se ha visto beneficiada Carmen Guisasola, ya excarcelada, y Caride Simón. También lo ha solicitado al menos el también arrepentido Josu García Corporales.

NUMEROSOS ASESINATOS

José Javier Arizkurren Ruiz, alias 'Kantauri', fue jefe de comandos de ETA en los noventa y suya fue la decisión de asesinar al concejal del PP de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril y a su esposa. También está condenado como autor material de del asesinato de tres policías y el socialista vasco Fernando Múgica en 1996. De 56 años de edad, 'Kantauri' lleva 15 de ellos en prisión. En 2011 fue trasladado a la cárcel pontevedresa de A Lama.

Iñaki Etxeberría Martín, alias 'Mortadelo', es otro de los etarras más sanguinarios de los que se encuentran en este listado. Cuenta con seis asesinatos en su historial incluyendo el cometido en la Plaza de la Cruz Verde de Madrid en 1996 donde asesinó a cinco militares. En 1992 mató también a un economista en Madrid. Está en la cárcel salmantina de Topas. De 50 años de edad, lleva 18 en la cárcel.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz, alias 'Zapata', fue condenado a 30 años por el asesinato del teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez en 1995. La Audiencia Nacional le impuso la misma condena por asesinar al policía Enrique Nieto. De 50 años de edad, fue detenido en Francia en 2001 y entregado a España nueve años después. Está en la cárcel de Castellón II.

Jon Olarra Guridi, fue jefe militar de ETA, integrante del 'comando Donosti' y preso en Albolote (Granada), tiene un sangriento historial a sus espaldas. Está condenado a más de 1.300 años por el asesinato de seis trabajadores civiles de la Armada en el barrio madrileño de Vallecas, el del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, el asesinato del empresario donostiarra José Antonio Santamaría, el del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez y el del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla.

Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', está condenado por su participación en siete asesinatos, además de otras múltiples causas. Entre otros atentados, fue el autor material de la muerte del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Cumple condena en la prisión de Huelva II.

RESTO DE NOMBRES

La lista la completan Juan Carlos Subijana, José Ramón López de Abetxuko, Jesús María Altable, Mikel Gil, Jon Rubenach, Julen Atxurra, Letxurri Gallastegui, Irantzu Gallastegui, Josu Guinea, Juan Carlos Iglesias Chouza (Gadafi), Ángel María López, Gorka Martínez Ahedo, Idoia Martínez, Jon Kepa, Jon Mirena San Pedro, Iñigo Vallejo, Manex Zubiaga, Aitor Aguirrebarrena, Josu Arkautz, Joseba Arregi, Rufino Arriaga.

También figuran Ainhoa Barbarín, Ismael Berasategui, Agurtzane Delgado, José María Dorronsoro, Javi Gallaga, Ainhoa García Montero, Aitzol Gogorza, Idoia Mendizabal, Ainhoa Mujica Goñi, Asier Ormazábal, Andoni Otegi, Mikel Otegi, Balbino Sáenz Olarra, Oroitz Salegi, Jon Joseba Troitiño, Xabier Tximeno, Xabier Zabalo, Oscar Celarain y José Javier Zabaleta Elosegui (Baldo).