Compartir

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado en que el Grupo Socialista en las Cortes apoye en la sesión plenaria de este jueves la propuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de modificar el reglamento de la Cámara y habilitar enero y julio como meses con actividad parlamentaria.

A preguntas de los medios, ha incidido en que se trata de una medida “que tiene mucho sentido común y que persigue que las Cortes tengan más tiempo para dedicarse a trabajar de manera ordinaria”.

“Es algo elemental y lógico, como lo que se puede producir en la mayoría de ámbitos laborales, y así no habrá distinciones entre el trabajo parlamentario y otros trabajos”, ha dicho. Por ello, espera que el PSOE “sepa entender que es una medida, a parte de saludable, beneficiosa para la ciudad”.

Otros asuntos del Pleno

Esteban se ha referido además a otros de los asuntos que se abordarán en el pleno del Parlamento regional, como la petición del PSOE de modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los miembros de la Cámara.
A juicio de Esteban, “lo que está detrás de esta iniciativa parlamentaria” por parte del PSOE es “seguir enrocado en su posición de que haya más diputados en las Cortes”, ya que, según ha dicho, lo que pretenden con esta reforma estatutaria es “reabrir un problema que estaba zanjado”.

En todo caso, ha recordado la postura del PP es “favorable a que haya una legislación que determine el aforamiento, circunscribiéndolo a casos concretos y eliminando circunstancias personales en relación a las personas que tengan que declarar ante un juez”. “Pretendemos que se haga, pero como se tiene que hacer, en el ámbito regional”.

Por último, se ha referido a la Ley de Medidas Tributarias que previsiblemente se aprobará este jueves y por la que se rebajará en un punto el tramo autonómico del IRPF en la región, “medida que afectará más a los que tienen menos recursos y facilitará la vida en general de los ciudadanos”.