Compartir

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha recalcado que, como parte personada en la causa contra Bankia, estudiará el informe pericial remitido por el Banco de España a la Audiencia Nacional, en el que determina que las cuentas del expresidente y el presidente de la entidad “no expresaban la imagen fiel” del banco. Además, ha avisado de que si los procesos de instrucción durasen 6 meses, este caso no se habría descubierto.

Según ha explicado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, en cuanto reciban el informe lo estudiarán para “ver si alguien les ordenó dar por buenas las cuentas que acababan de llegar” y a partir de ahí, tomarán decisiones.

La contabilidad a la que se refiere el informe del Banco de España engloba las cuentas anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con Goirigolzarri al frente de la entidad.

Díez ha aprovechado este caso para criticar la propuesta de limitar la instrucción de los sumarios judiciales a seis o 18 meses según la complejidad de los casos, incluida en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Gobierno tiene previsto presentar en el Consejo de Ministros este viernes.

Así, la parlamentaria ha afirmado que acortando el plazo sin proponer más medidas o dotar de más medios a la Justicia, “muchos procesos se quedarían fuera”. “Un ejemplo práctico: si se hubiese aplicado el nuevo plazo de seis meses para investigar los casos, no habríamos descubierto lo de Bankia”, ha zanjado.

Finalmente, también ha hecho hincapié en que se deberían “sacar las manos de los políticos de la Justicia” y eliminar privilegios de los diputados, como los aforamientos, para “dar ejemplo” y conseguir que los ciudadanos les crean. “Nosotros siempre hemos estado en contra de los aforamientos”, ha recordado.