lunes, 28 septiembre 2020 8:48

Las Industrias Culturales y Creativas dan empleo directo a más de 7 millones de europeos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) dan empleo directo a más de 7 millones de europeos, según un estudio realizado por la consultora EY (antiguo Ernst & Young) en el que se pone de manifiesto la contribución del sector a la economía europea.

En este sentido, el estudio revela que, con un volumen de 535.900 millones de euros y 7,1 millones de puestos de trabajo (el 19,1% de ellos ocupados por trabajadores menores de 30 años), la cultura y la creación suponen el 3,3% de la población activa de la Unión Europea.

Según se desprende del análisis, las ICC dan trabajo a cinco veces más personas que las telecomunicaciones (7,1 millones de empleos frente a 1,2 millones de las telecos).

Además, añade que las industrias culturales y creativas están plenamente consolidadas en la economía digital al superar el desafío de los nuevos soportes multimedia y la creciente utilización de las aplicaciones multiplataforma. Así, indica que, por término medio, el 70% del tiempo dedicado a la tableta se emplea para consumir productos culturales.

El documento, que lleva por lema 'Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento', ha sido encargado por la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC) y cuenta con el respaldo de 18 socios y organizaciones patrocinadoras.

Según sus impulsores, se trata del primer estudio de estas características que analiza los mercados culturales y creativos europeos. En total, se han analizado once sectores: libros, periódicos y revistas, música, artes interpretativas, televisión, cine, radio, juegos y videojuegos, artes plásticas, arquitectura y publicidad.