Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha propuesto como objetivo para 2020 aumentar un 10 por ciento la tasa de donantes de órganos en España y hasta un 20 por ciento el número de trasplantes de órganos sólidos, lo que supondría llegar a los 40 donantes por millón de habitantes y 5.000 intervenciones anuales.

Así lo ha anunciado el director de esta institución, Rafael Matesanz, con motivo de la XXIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes organizada en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, en la que ha presentado los principales objetivos de su Estrategia 2015.

En dicho encuentro Matesanz ha reconocido que los datos de donación y trasplante de 2014 vuelven a mejorar con respecto al año anterior ya que se va a sobrepasar la tasa de 36 donantes por millón de habitantes y se van a realizar más de 4.300 trasplantes, entre 100 y 200 trasplantes más que en 2013 a falta de un mes para cerrar el año.

Por eso, y de cara a replantear objetivos a medio-largo plazo, Matesanz ha defendido la necesidad de fijar nuevas metas y tratar de “seguir siendo un referente a nivel mundial”.

En lo que respecta a la tasa de donantes, el director de la ONT ha reconocido que en 2008 se fijaron llegar a los 40 donantes por millón de habitantes para este año pero la reducción “drástica” de los accidentes de tráfico ha retrasado este objetivo. Si entonces representaban el 12-15 por ciento de las donaciones, ahora apenas representan el 4 por ciento.

“Habríamos llegado de sobra, pero las circunstancias epidemiológicas van variando y hay que tomar un enfoque distinto”, ha explicado Matesanz en declaraciones a Europa Press, detallando que para cumplir su objetivo es fundamental impulsar la donación en parada cardiaca o en asistolia.

Este tipo de donación representa actualmente el 10 por ciento de todos los trasplantes pero en los últimos años ha aumentado considerablemente, y a su juicio va a seguir creciendo porque ya hay 34 hospitales en 13 comunidades con unidades de donación en parada cardiaca. “Es una vía en expansión”, ha defendido.

De hecho, Matesanz ha reconocido que la tasa actual podrían duplicarse o triplicarse “tranquilamente” en estos cinco años, hasta representar un 25-30 por ciento del total de trasplantes.

MÁS DONANTES FUERA DE LA UCI

La otra vía para aumentar la tasa de donaciones para por mejorar la detección de posibles donantes fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo que España participó en un proyecto piloto con 6 centros que ha demostrado que puede aumentar el número de nuevos donantes hasta un 14 por ciento.

“Somos muy buenos en lo que pasa dentro, pero hay potenciales donantes que pueden quedarse en urgencias o no llegar a la UVI, y tenemos la posibilidad de detectarlos, hablar con la familia y ver como pasan de potenciales a reales. Es una vía que está funcionando muy bien”, ha explicado.

En cuanto al incremento del número de trasplantes, ha destacado el papel que juegan las intervenciones a partir de donante vivo o los trasplantes cruzados para el riñón, dos vías “que están funcionando y se han consolidado”.

Además, en el encuentro también han destacado como España alcanzó dos años antes de lo previsto los 60.000 unidades de cordón umbilical almacenadas en bancos públicos previstas en el Plan Nacional de Sangre de Cordón, que en principio no va a modificarse; mientras que los donantes de médula ósea han aumentado en 20 meses lo mismo que en los 10 años anteriores y superan ya los 160.000.