Compartir

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal ha invertido hasta el momento 321 millones de euros en esta legislatura para actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, lo que evidencia la especial atención que le hemos dado a esta medida”.

Soriano ha inaugurado esta mañana en Toledo las 'Jornadas técnicas sobre incendios forestales en entornos de interfaz rural y educación ambiental', organizadas por la Consejería de Agricultura, Red Eléctrica de España y la Fundación Pau Costa, que ha contado con casi 400 inscritos de España y varios países europeos.

Allí, ha concretado que estos 321 millones se han destinado expresamente a la lucha contra incendios -a través del dispositivo del Plan INFOCAM– y a actuaciones de prevención, que engloban distintas acciones, como limpieza de montes, pasos, puntos de agua o arreglo de otras infraestructuras relacionadas con esta materia.

Además de esta cantidad, ha recordado que el Gobierno regional ha destinado otras partidas importantes a la ordenación, conservación y mejora de los espacios naturales de Castilla-La Mancha, lo que incide también en la mejora de las condiciones que evitan la declaración y propagación de incendios forestales.

Menos superficie afectada por los incendios

La titular de Agricultura ha avanzado que la superficie afectada este año por incendios forestales “ha sido algo inferior a la media de los últimos diez años; y lo que es más importante, la mayor parte de ellos se han quedado en conatos, es decir, no han llegado a afectar a una superficie superior a una hectárea”.

En este sentido, ha recordado que en esta pasada campaña el dispositivo de lucha contra incendios forestales ha estado formado por 244 medios terrestres y aéreos y más de 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura, a los que hay que sumar personal especializado de otros departamentos del Gobierno regional -como 112, SESCAM o especialistas en infraestructuras y carreteras- y de otras administraciones.

Lucha contra los incendios en zonas rurales

María Luisa Soriano ha expuesto que la lucha contra los incendios forestales en entornos de interfaz rural tiene características propias en función del tipo de zona, lo que conlleva adaptar la estrategia general al terreno particular del que se trate, y esto supone un reto al que se enfrentan los profesionales, por lo que ha destacado la importancia de estas jornadas para compartir experiencias y estudiar posibles mejoras.

Asimismo, ha recalcado la importancia de las acciones de educación y sensibilización ambiental porque “el incendio que mejor se apaga es aquel que no se produce”, y para ello ha insistido en que es necesario concienciar a los ciudadanos de que siguiendo algunas pautas muy sencillas podemos proteger nuestro medio natural.

Confía en que las cotizaciones de la uva remonten

En otro orden, María Luisa Soriano se ha mostrado confiada en que a lo largo de la campaña los precios de las cotizaciones de la uva vayan remontando porque los mercados tiene que pagar la calidad que este año ha tenido la cosecha de uva en la región.

De este modo ha reaccionado la responsable regional de Agricultura, preguntado por los medios sobre la tractorada de protesta que muchos viticultores de los pueblos que integran la Denominación de Origen Valdepeñas van a llevar a cabo este miércoles en protesta por los bajos precios de la uva.

Soriano, recién aterrizada de Amsterdam donde ha participado en la World Bulk Wine Exhibition, ha dicho que en este VI Encuentro Mundial del Vino a Granel ha podido compartir el “sentir” del sector, que se ha mostrado “relativamente tranquilo porque ven que las cotizaciones del vino tinto se han incrementado y que Castilla-La Mancha este año tiene un vino de mucha calidad”.

“Esta campaña se caracteriza por la calidad de vino y el vino que se está elaborando es de gran calidad. Confío en que a lo largo de la campaña los precios de las cotizaciones vayan remontando, porque los mercados tienen que pagar ese trabajo realizado en el ultimo año y porque cuando se ofrece un producto de calidad es lógico que se responda con un buen precio”, ha defendido la consejera.

Preguntada sobre si las bodegas y cooperativas de la región han logrado colocar todo el excedente de vino que tienen que la campaña pasada en esta feria de Amsterdam, ha defendido que las existencias “afortunadamente no son muy elevadas”.

“El sector ha hecho un gran esfuerzo para vender una cifra récord de vino que no se había conseguido nunca en la historia, más de 33 millones de hectolitros”, ha dicho la responsable regional de Agricultura, que ha recordado que la campaña de 2014 es una campaña media donde se han cosechado unos 22,5 millones de hectolitros, aunque estos son aún datos provisionales.

“El enlace de campaña está siendo adecuado, el ritmo de ventas está siendo extraordiario, tanto que los últimos datos de exportaciones hasta el mes de septiembre demuestran que se ha incrementado la venta de vino en un 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, ha valorado la consejera, que ha destacado el gran esfuerzo de cooperativas y bodegas para vender sus vinos.

“El sector está tranquilo porque sabe que tiene un vino de calidad y en una cantidad asumible por los mercados”, ha concluido.