Compartir

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado su intención de proponer un programa de garantía de ingresos hasta la edad de jubilación para aquellas personas desempleadas mayores de 55 años, que hayan cotizado al mínimo 15 años, a través de un contrato de trabajo de colaboración social que complemente su subsidio hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

En rueda de prensa, junto al portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro; la portavoz de Empleo, Milagros Tolón; la portavoz regional, Cristina Maestre, y el secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, García-Page se ha comprometido a poner en marcha esta medida a lo largo de la próxima legislatura si él llega a la Presidencia de la Junta e incluso ha indicado que si esos programas no salen adelante él se marcharía.

“Estos contratos me vinculan de manera clara, si fuera inviable sacarlos, asumiría personalmente esa responsabilidad con mi cargo. Me juego mucho y soy consciente”, ha explicado el socialista sobre una iniciativa que el PSOE elevará este jueves a través de una propuesta de resolución al debate sobre desempleo que ha presentado al pleno de las Cortes y, posteriormente, a través de sus enmiendas al presupuesto regional para el año próximo.

El objetivo, ha añadido García-Page, es “aprovechar el dinero que supone el subsidio”, sumarle un complemento que aportaría la Comunidad Autónoma en concierto con ayuntamientos y otras entidades, y convertirlo en un complemento para que estas personas puedan desarrollar un trabajo “y cotizar en condiciones”.

La iniciativa, por la que los afectados podrían llegar a cobrar 9.500 euros al año y que, de acogerse los 30.000 parados mayores de 55 años que hay en la región supondría una inversión de 117 millones de euros anuales -a cofinanciar entre la Junta y las corporaciones locales que se quisieran sumar-, va dirigida a parados con al menos 15 años de cotización, con hijos y menores a su cargo, desempleados de larga duración y que estén viviendo en Castilla-La Mancha más de 5 años.

“Generación olvidada”

Así lo ha detallado Milagros Tolón, que ha apuntado que para ese contrato de trabajo de colaboración social -un contrato que ya existe y está “perfectamente acoplado a este tipo de situaciones”, ha dicho- “hay dinero”, y permitiría que los afectados, personas que no se pueden quedar en “una generación olvidada”, realizasen una labor durante estos diez años hasta jubilación, ofreciendo también garantías a los autónomos.

Por su lado, José Luis Martínez Guijarro ha comentado que los 117 millones de euros que costaría poner en marcha este programa es una cantidad “perfectamente asumible” y, de hecho, en sus enmiendas a los presupuestos del Gobierno autonómico para 2014 van a incorporar la parte que tiene que apuntar la Junta a esta programa, convencido de que “si se quiere se puede resolver la grave situación social de estas personas”.
Finalmente al respecto, el secretario regional del PSOE ha recordado que esta nueva propuesta sobre empleo se suma al contrato-puente anunciado para los jóvenes que acaban la Formación Profesional y los estudios universitarios, que consiste en un contrato de un año que garantice el arraigo y el “empujón necesario” en ese momento de transición, y al plan de choque por el empleo que pondría en marcha el año que viene para 60.000 parados.

“Yo que Tirado y Cospedal empezaría a pensar que el asunto está feo, feo, feo”

En otro orden de asuntos, el secretario regional del PSOE en CLM ha indicado que las declaraciones realizadas este martes por responsables de la empresa Sufi, en relación a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por la adjudicación del contrato de basuras de Toledo concedida en 2007, “va a tener muy severas consecuencias”. “Yo que Tirado y Cospedal empezaría a pensar que el asunto está feo, feo, feo”, ha añadido.

A preguntas de los medios por este asunto, que le llevó a testificar el pasado lunes ante el juez Pablo Ruz en su calidad de alcalde de Toledo, García-Page ha indicado que con las declaraciones de la empresa y del viceinterventor son “muy reveladoras” y “cada vez encajan más las piezas de lo que dice Bárcenas”.

Tras remarcar que a su juicio el extesorero del PP “es un delincuente”, ha indicado que “es un delincuente que tenía despacho al lado de Cospedal, no de Pedro Sánchez ni de José Luis Rodríguez Zapatero”, por lo que ha criticado la “cara dura” de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal “y su gente” para “echar toda la basura a las víctimas de la basura del PP”.

“La declaración de ayer simple y llanamente puede generar un tsunami judicial enorme para Cospedal y Tirado”, ha declarado García-Page, que ha adelantado que su grupo parlamentario va a pedir “con urgencia” que vaya a pleno de las Cortes la Proposición de Ley que presentaron “para que Cospedal y Tirado pierdan el aforamiento”.

En opinión de Emiliano García-Page, ahora es el momento de que Cospedal “cumpla con la palabra de reducir aforamientos” y tanto ella como el presidente de las Cortes “pierdan el aforamiento” porque tiene “la sensación de que están intentando de que esto salga del ámbito de Ruz”.