Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que cerca de medio millón de los nuevos casos de cáncer que se producen cada año a nivel mundial puede atribuirse a un elevado índice de masa corporal (IMC), vinculado tanto al sobrepeso como la obesidad.

El estudio, publicado en el último número de la revista 'The Lancet Oncology' pone de relieve como el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un importante factor de riesgo de esta patología y lo atribuyen al 3,6 por ciento de todos los nuevos casos registrados en 2012.

Además, el estudio muestra como los tumores relacionados con la obesidad o el sobrepeso son mucho más comunes en los países más desarrollados (393.000 casos, el 5,2% de todos los nuevos casos de cáncer en estos países) que en los países menos desarrollados (88.000 casos, el 1,5% del total de casos).

La región de América del Norte sigue siendo el más afectado, con unos 111.000 casos asociados a la obesidad en 2012, lo que representa el 23 por ciento del total mundial. No obstante, en Europa la proporción de tumores vinculados al sobrepeso es también elevada, sobre todo en Europa del Este (65.000 casos, el 6,5% de todos los nuevos casos de cáncer en la región).

Por países, los que presentan la mayor carga de tumores atribuibles al sobrepeso y la obesidad son República Checa (5,5% de todos sus casos), Jordania (4,5%), Reino Unido y Malta (4,4%), en el caso de los hombres; y Barbados (12,7%), República Checa (12%) y Puerto Rico (11,6%), en mujeres.

La tasa en Estados Unidos es del 3,5 y 9,5 por ciento respectivamente, mientras que en la mayoría de países asiáticos la proporción no es grande, aunque se traduce en un número absoluto de casos considerable debido al gran tamaño de la población. Por ejemplo, en China se dan cerca de 50.000 casos anuales, que sin embargo solo representan el 1,6 por ciento del total de casos.

Asimismo, es también baja la relación en África, con apenas 7.300 casos que representan el 1,5 por ciento de todos los tumores detectados cada año en ese continente.

FACTOR DE RIESGO PARA VARIOS TUMORES

Según recuerda la OMS, el índice de masa corporal está considerado como factor de riesgo para tumores de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras patologias no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Además, el estudio pone de manifiesto que la proporción de tumores relacionados con la obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que representan el 5,3 y 1,9 por ciento respectivamente del total de tumores.

Esto se debe, según ha reconocido Melina Arnold, una de las autoras del estudio, a que el cáncer de mama después de la menopausia es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo y el estudio muestra como hasta el 10 por ciento de éstos cánceres se podrían haber evitado con un peso saludable.

De hecho, los tumores de mama, colon y endometrio representan casi tres cuartas partes (73%) de todos los casos ligados a un incremento del índice de masa corporal en las mujeres. En el caso de los hombres, los tumores de riñón y colon representan dos tercios (66%) del total de casos.

“Estos preocupantes resultados destacan que es crucial mantener un peso saludable para prevenir tantos tumores”, ha reconocido Kate Allen, director ejecutivo de la World Cancer Research Fund International, entidad que financió el proyecto.

En este sentido, el estudio muestra que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad (118.000 casos) se podrían haber evitado si los ciudadanos hubieran mantenido el IMC medio de hace 30 años.

“Este estudio subraya la importancia de establecer medidas de control de peso eficientes lugar para frenar el elevado número de cánceres asociados con el exceso de peso corporal y evitar los problemas de los países ricos que se repite en los que están desarrollándose rápidamente”, ha defendido Allen.