Compartir

Presentarán denuncias contra el Estado por “publicidad engañosa” e “incumplimiento de la normativa de seguridad viaria”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Víctimas del accidente del Alvia registrado el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela elaborarán un “documental independiente” para “sacar a la luz sin cortapisas” hechos que consideran “graves”.

En declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión este sábado en Madrid, el portavoz de la plataforma de víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, ha explicado que “hay muchas cosas que no salen” y que quieren “denunciar” en relación al accidente.

Por ello, han decidido, tras salir a principios de diciembre en el programa 'Salvados', llevar a cabo un “documental independiente” en colaboración con una productora tras recaudar fondos por el método de financiación colectivo 'crowdfunding'.

“Será un documental independiente, de las víctimas”, ha resaltado Domínguez, quien ha comentado que pretenden denunciar “negligencias importantes del Gobierno actual y el anterior”.

Confían en empezar a rodar el documental en enero con el objetivo de poder presentar un adelanto de unos “minutos” el próximo 24 de julio y poder estrenarlo en el mes de septiembre para presentarlo en festivales antes de las elecciones generales.

Calculan ocho meses de rodaje en los que prevén hablar con expertos ferroviarios, ingenieros y otras personas para “sacar todas las cosas” porque, según sostienen, existen hechos “importantes y graves” que quieren “sacar a la luz sin cortapisas”.

En este sentido, insisten en cuestiones como que “el maquinista no es el único culpable” y en que “hay negligencias importantes del Gobierno actual y del anterior” en relación al accidente ocurrido en la parroquia compostelana de Angrois.

DENUNCIA

Asimismo, en la reunión de este sábado han acordado presentar una denuncia en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid contra el Estado por dos cuestiones.

Por una parte, por “publicidad engañosa”, al “vender” como “alta velocidad” algo que consideran que “no es así” y, en segundo lugar, una denuncia por “incumplimiento de la normativa de seguridad viaria”.