sábado, 19 septiembre 2020 23:57

La participación del FROB en Bankia roza el 62% tras las sentencias sobre preferentes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), roza ya el 62% como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de casi 7.124 millones de acciones en Bankia, según ha comunicado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así pues, el FROB controla un 61,854% de Bankia a través de BFA. Según explican a Europa Press en fuentes jurídicas, en los casos en los que se ha probado 'mala praxis' en la comercialización de preferentes, algunos jueces han decretado la devolución de la inversión en este producto y la compra por parte de BFA de las acciones fruto del canje obligatorio.

Sin embargo, las fuentes precisan que algunos jueces descuentan de la inversión a devolver el valor que se estima de las acciones que resultaron del canje obligatorio.

El Gobierno no tiene previsto retomar la venta de nuevas participaciones de BFA-Bankia hasta el próximo año ante unas condiciones del mercado que no aconsejan continuar con las desinversiones en lo que resta de ejercicio, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

Los planes pasaban por continuar con este proceso tras los test de estrés, si bien la reacción de los inversores sobre los valores bancarios ha sido a la baja. Las acciones de Bankia marcaban un precio de 1,356 euros sobre las 11.00 horas de este viernes, por debajo de los 1,51 euros a los que el FROB colocó el primer paquete del 7,5%.