Compartir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han alertado este miércoles de que la cooperación sanitaria de España puede “desaparecer” en unos años, tal y como lo muestra su informe 2014 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria'.

Desde el año 2008 al 2013 se ha producido un “enorme descenso” en el dinero que destina España, dentro de partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), al sector salud, pasando de representar un 10 por ciento de dicho presupuesto en el año 2008 a un 4,12 por ciento en 2013.

Y es que, a pesar de que en el año 2013 aumentó el dinero destinado respecto a 2014, las previsiones de planificación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) muestran que esta partida volverá a disminuir, tanto en términos absolutos como en su peso relativo en el conjunto de la AOD, representando un 1,83 por ciento de toda la ayuda bruta.

“Si seguimos esta tendencia de descenso, la ayuda que destine España al sector salud va a desaparecer”, ha insistido durante la presentación del informe el representante de medicosmundi, Carlos Mediano.

AYUDAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES

Ahora bien, si se analiza por comunidades autónomas, el director de Prosalus, José María Medina, ha informado de que tanto las autonomías como los entes locales han aumentado “un poco” su partida presupuestaria destinada a este fin, aunque ha alertado de que todavía se está “muy por debajo” de lo que se necesita.

“Sería deseable que en un futuro pudiera haber una recuperación pero no parece que vaya a ser así”, ha apostillado Medina, para informar de Andalucía, Cataluña y País Vasco han sido las comunidades que más aumentado su presupuesto para la cooperación sanitaria y que, por el contrario, Cantabria, Canarias, Murcia y Madrid no han destinado “ayudas” para este sector en el año 2013.

En este sentido, en el informe se muestra que la salud supone un 18 por ciento del conjunto de AOD de las comunidades, superando el 15 por ciento del reclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, algo más del 50 por ciento de dicha ayuda procede de Andalucía y Cataluña. Por el contrario, en el apartado de reducciones de AOD en salud destacan Navarra, con una disminución de 70 por ciento, y Madrid que por primera vez en 2013 no apostó por estas ayudas.

Asimismo, a nivel global, el estudio de las ONG sanitarias avisa de que, a menos de un año para llegar a 2015, fecha fijada por la comunidad internacional para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), éstos no se van a alcanzar en materia de salud como consecuencia de la “inequidad” en el acceso a la atención sanitaria.

“En 2015 estos objetivos se van a acabar y nos quedamos con un sabor agridulce porque no los hemos alcanzado”, ha lamentado Mediano, para destacar la necesidad de que la comunidad internacional, y especialmente los países del Comité de Ayuda al Desarrollo, “refuercen” sus compromisos de financiación del desarrollo de cara a hacer “viable” el cumplimiento de la agenda, alcanzando el 0,7 por ciento del PIB comprometido hace “muchos años” y del que España “está muy lejos de cumplir”.

FALTA AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

Por otra parte, en el trabajo se expone que aunque la ayuda humanitaria internacional alcanzó en 2013 la cifra récord de unos 17.000 millones de euros –22.000 millones de dólares–, hay todavía sin cubrir las necesidades humanitarias de 30 millones de personas. Además, Naciones Unidas sólo logró cubrir el 65 por ciento de las demandas a través de los llamamientos consolidados y de emergencias realizados por UNOCHOA.

Respecto a la financiación de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española, tanto la bilateral como la canalizada a través de los Fondos Comunes de Naciones Unidas, las ONG han advertido de que está “tocando fondo”.

En concreto, por cuatro año consecutivo ha descendido la contribución gubernamental española destinada a Acción Humanitaria, puesto que si en 2012 se destinaron 72 millones, en 2013 sólo fueron 38 millones de euros. Asimismo, se prevé que la financiación para 2015 apenas llegue a los 18 millones de euros lo que, a juicio de los expertos, también puede llegar a la “desaparición” de la Acción Humanitaria en la cooperación española.

“Estamos viendo un cierto estancamiento en estas ayudas por parte de todos los países, pero en España el descenso es brutal y sus aportaciones ya son meramente residuales. Por ello, solicitamos un aumento de estos presupuestos tanto en España como en el resto de instituciones europeas”, ha zanjado Medina.