Quantcast

Linde ve riesgos a la baja en las previsiones por las incertidumbres internacionales y europeas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María, ha admitido que el cuadro macroeconómico que acompaña al borrador de Presupuestos de 2015 está sujeto a “riesgos de desviación a la baja”, debido a las incertidumbres que rodean a la evolución económica internacional y, especialmente, a la europea.

Así lo ha señalado Linde durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos, donde ha resaltado, sin embargo, que la recuperación de la economía española ha mantenido “un tono más firme” frente al “progresivo debilitamiento” del área euro.

En este sentido, el gobernador ha recordado que la tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre se elevó hasta el 1,6% y que “podría” acercarse al 2% en el tramo final de este año, cifra en la que podría permanecer en el promedio de 2015. Sin embargo, ha recordado que este pronóstico está condicionado a que no se materialicen los riesgos que existen.

En conjunto, Linde cree que las perspectivas de la economía continúan siendo “favorables”, aunque no están exentas de riesgos. “Nuestra economía ha mostrado, hasta ahora, resistencia al empeoramiento del contexto internacional. Sin embargo, no podemos pensar que pueda evitar totalmente la pérdida de impulso de nuestros mercados exteriores, en particular, en el área del euro”, ha dicho.

Además, en la vertiente interna, ha considerado que la necesidad de culminar los procesos de desendeudamiento, tanto privado como público, podría restar capacidad de recuperación del gasto interior.

Comentarios de Facebook