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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El gasto de los españoles en productos de consumo en los sectores musical y audiovisual ha caído un 41 por ciento desde 2009, según un estudio de EAE Business School, que prevé que el mercado continúe decreciendo desde los 290 millones de euros que representaba en 2013 hasta los 238 millones de euros en 2018.

De media, cada español gastó 6,16 euros en 2013 en consumo de vídeo o música, cifra que supone un descenso del 7,3 por ciento respecto al año anterior. Concretamente, en 2013 los españoles gastaron un total de 123 millones de euros en música y otros 166 millones de euros en productos de vídeo. Además, las previsiones de los autores del estudio creen que, para 2018, el gasto anual se habrá reducido hasta los 5 euros por habitante.

El mismo informe destaca que, frente a las cifras de gasto de los españoles en 2013, otros países como Alemania (3.209 millones de euros) o Reino Unido (3.723 millones de euros) presentan cifras de consumo “muy alejadas” de las del mercado español, a juicio de los responsables del estudio.

De hecho, quienes más gastan en este tipo de productos son los ciudadanos estadounidenses, seguidos de los británicos y los alemanes. Además, la mayor parte de su inversión se destina al consumo de vídeo, especialmente en EE.UU. y Reino Unido, mientras que en Alemania el gasto el balance (55 por ciento vídeo y 45 por ciento música) está más equilibrado.

El informe señala que la caída del volumen de mercado de estos sectores se ha reducido de forma generalizada entre 2009 y 2013, a excepción de China, donde crece un 14 por ciento pese a que sigue siendo uno de los mercados más pequeños (186 millones de euros) pese a ser la economía más grande del mundo.

Sin embargo, apunta también a un previsible crecimiento a partir de 2014 y hasta 2018 que experimentarían la mayoría de las principales economías. Entre los países donde el gasto será menor se sitúan España, Italia y China.