sábado, 15 agosto 2020 22:40

Economía/Empresas.- Endesa fija este jueves el precio definitivo para su OPV

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Endesa fijará este jueves, día 20 de noviembre, el precio definitivo para su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, que previsiblemente estará en torno a los 13,5 euros.

El pasado 13 de noviembre se inició el periodo de prospección de la demanda para este tramo de inversores institucionales, al que va destinado el grueso de la oferta (un 85% del número de acciones objeto de la oferta inicial, sin incluir green shoe, si bien podría alcanzar un máximo del 88,37% de la oferta máxima) y se prolongará hasta el próximo jueves.

Ya el pasado viernes, en apenas dos días después del arranque del periodo de prospección, los inversores institucionales habían presentado solicitudes de compra de títulos suficientes para cubrir el tramo reservado para este tipo de accionistas, indicaron a Europa Press en fuentes de los bancos colocadores.

Con este escenario, los bancos manejan un precio de salida para los títulos de 13,5 euros, frente a los 15,53 euros que se establecieron de forma inicial como precio máximo para los inversores del tramo minorista, a los que se les ha asignado acciones por un 15% de la oferta inicial (sin incluir la opción de green shoe), si bien se podrían asignar hasta un máximo del 30% del número de acciones objeto de la oferta inicial y un 23,27% del número de acciones objeto de la oferta máxima (sin incluir green shoe).

Enel, principal accionista de Endesa, tiene previsto colocar entre el 14,78% y el 19,06% de la eléctrica entre minoristas e institucionales, o entre el 17% y el 21,92% del capital una vez incluido el 'green shoe' reservado para los bancos. Ante la demanda detectada para el tramo mayorista, es previsible que coloque finalmente un 21,92%.

Tras la operación, en la que prevé obtener unos ingresos netos de entre 2.375 y 3.064 millones de euros, habrá reducido su participación en la eléctrica a entre el 70% y el 75% del capital.

Enel fijará el precio final de la oferta “tomando en consideración, entre otras, la cantidad y la calidad de la demanda en el contexto del tramo para inversores cualificados y la cantidad de demanda para la oferta en su conjunto, así como las condiciones de mercado existentes”.

La adjudicación definitiva de las acciones en todos los tramos se hará al día siguiente, el 21 de noviembre, coincidiendo con la fecha de operación de la oferta, y se liquidará previsiblemente el 26 de noviembre.

'ROAD SHOW' PARA PRESENTAR LA OPV.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y los principales directivos financieros de la compañía se han embarcado en un 'road show' para presentar la OPV, cuyas escalas se han reealizado en las principales plazas financieras de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y España.

En concreto, la gira iniciada el pasado sábado, ha incluido presentaciones en Londres, Boston, Nueva York y Toronto, así como en Madrid.