Quantcast

AMP.- Vara no quiere “perder el tiempo” con los “problemas” de Monago para centrarse en solucionar los de los ciudadanos

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado al presidente regional, José Antonio Monago, a que “arregle sus problemas”, sobre los que ha dicho que no tiene tiempo para hablar, para poder dedicarse a solucionar “los problemas de la gente”.

“No tengo tiempo para hablar de lo que hablan quienes tienen tiempo para hablar de tonterías. Que se arreglen los problemas que tienen para que podamos arreglar los problemas de la gente”, ha espetado Vara en su intervención en Mérida en un acto de presentación de candidatos socialistas a las elecciones de 2015, que ha contado con la presencia del secretario general del partido Pedro Sánchez.

Fernández Vara ha dejado para el final de su discurso la alusión a la polémica del presidente extremeño de los últimos días en relación con los viajes a Canarias cuando era senador, sobre la que ha señalado, entre los aplausos de los simpatizantes, que no ha hablado de Monago por dos razones.

La primera de ellas porque “la política merece la pena” y ello “significa respeto hasta por aquellos que no te respetan”. Y, en segundo término, porque no quiere “perder el tiempo” en esta cuestión, quiere “ganarlo (el tiempo) para los ciudadanos, para conseguir una Extremadura mejor”.

“Una Extremadura en la que quepamos todos, que sea más incluyente y más justa, y eso no se resuelve con juegos de niños, sino con compromiso, con esfuerzo y trabajo”, ha señalado Fernández Vara.

Asimismo, ha indicado, en alusión a las explicaciones dadas por Monago, que “no hay que estar todos los días presumiendo de los kilómetros que hace uno. Sencillamente hay que hacerlos”, por que quienes se dedican a la política tienen el “enorme privilegio” de poder hacer cosas por la gente, en lugar de “estar diciendo a la gente mire usted qué bonito y qué bueno soy por todo lo que hago”.

PP Y PSOE, NO SON LO MISMO

En su intervención, Fernández Vara ha reivindicado las diferencias entre el PP y el PSOE, dos partidos que ha remarcado, no son iguales. “¡Cómo vamos a ser iguales los que pusimos el transporte escolar gratuito que los que los quitaron!”, ha exclamado el líder socialista.

Lo ha hecho en referencia a la aprobación esta pasada semana en el Parlamento autonómico de una iniciativa socialista por la que se insta al Gobierno regional a extender la gratuidad de este servicio a los estudiantes de etapas postobligatorias, algo que el propio Ejecutivo de Monago se comprometió asimismo a que sea una realidad en el próximo curso.

Además, ha señalado que esta manera de hacer política de forma distinta a la del actual gobierno regional del PP se ve plasmada en su Agenda del Cambio, de la que ha reiterado que será presentada ante notario el próximo 16 de enero, y en la que se contemplan 50 medidas programáticas concretas y con fechas. “Y si no se cumple, a casa”, ha señalado Vara.

El líder socialista apuesta por “menos prometer y más comprometer”, pues es ésta la única forma que hay para recuperar la confianza de la gente. Así, y frente a la “política de anuncios”, ha señalado que es necesario hablar, no hablar de la gente, sino con la gente y dedicarles “15 minutitos” para explicar sus propuestas.

“Ahora es cuando más sentido tiene la ideología y la izquierda”, ha aseverado Vara, quien ha insistido, en este sentido, en que es “falso” que “todos” los partidos sean “iguales”.

“CRUZADA” CONTRA LA POBREZA

El secretario general de los socialistas extremeños se ha referido asimismo a que el “problema” ahora no solo lo tienen los 142.000 desempleados que hay en la región, sino también aquellos que aún teniendo un empleo, y dada la precariedad laboral “fruto” de la reforma laboral, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

En este sentido, ha celebrado que Pedro Sánchez haya señalado que una de las primeras medidas que adoptará cuando sea presidente del Gobierno sea retirar la citada reforma del mercado de trabajo, que según ha indicado Vara está produciendo “nuevas maneras y formas de pobreza”, entre las que ha citado la “pobreza energética”, pero también la pobreza que afecta en la prestación de servicios públicos como la educación o la sanidad.

Por tanto, ha llamado a los socialistas a emprender una “cruzada contra la pobreza”, una campaña que “merece la pena ahora más que nunca”, al tiempo que ha señalado que a él no le importa “que haya ricos”, sino que lo que no quiere es que haya pobres.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS

Con respecto a los candidatos a las alcaldías presentados en el acto celebrado en Mérida, les ha recordado que él, como ellos, también fue presentado como candidato a la Junta en un acto similar en 2006 en el pabellón de la Granadilla en Badajoz, y que recuerda cómo “temblaban las piernas” entonces, debido a unos nervios que aún hoy mantiene, porque considera que la política hay que vivirla “con pasión todos los días”.

Asimismo, ha señalado que entrar en la política significa que un día, “sin saber por qué, ya formas parte de la vida de la gente”. En este sentido, Fernández Vara ha dado tres consejos a estos candidatos.

Por un lado, les ha pedido que “nunca” olviden como son y que defiendan a los ciudadanos sin necesidad de “enfrentarlos” con los vecinos de al lado. En segundo lugar, les ha pedido que piensen en cómo ser “útiles para la gente”, y en tercero les ha animado a luchar por la igualdad, en especial entre hombres y la mujeres, un terreno en el que considera que “queda mucho por recorrer”, ya que mientras entre los hombres hay una tasa de paro del 23 por ciento, entre las mujeres se eleva a un “inhumano” 38 por ciento.

Comentarios de Facebook