Compartir

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Los artistas Chano Domínguez y Niño Josele ofrecen este sábado, a las 20.30 horas, un espectáculo que fusiona de flamenco y jazz en el Auditorio del Centro Niemeyer.

El cineasta y productor discográfico Fernando Trueba no ha dudado en unir a estos dos artistas para producir este espectáculo de jazz y flamenco, como ya hizo con Bebo Valdés y Diego El Cigala, en Lágrimas negras. Para Trueba, “Juan José Heredia y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse”, segun explica la nota de prensa del concierto.

Tanto Niño Josele, nacido en 1974 en Almería, como Chano Domínguez, que creció desde 1960 en Cádiz, han bebido del flamenco y se han empapado de jazz. Domínguez se fue adentrando en el jazz con el grupo Hiscadix y heredó de su padre la afición al flamenco. El Niño Josele, descendiente de 'tocaores' y 'cantaores', descubrió con 30 años al pianista Bill Evans y se metió de cabeza en el jazz, llegando a tocar con Phil Woods, Chick Corea y Marc Johnson, entre otros.

El pianista Chano Domínguez es el músico con más reconocimiento a la hora de combinar la tradición flamenca con el jazz. Ha editado numerosos discos, por los cuales ha estado nominado a los Grammy Latinos en tres ediciones. En 2013, en la 55 Edición de los premios Grammy, su disco Flamenco Sketches fue nominado al Mejor Disco Latino Jazz del año.

En el año 2000 participa en el documental de Trueba, nominado a los Oscar, 'Calle 54' junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri o Chucho Valdés.

Por su parte, el guitarrista flamenco almeriense, Niño Josele, ha actuado en multitud de países en compañía de los más grandes del género. Compartió seis años de gira con Paco de Lucía, así como con otros artistas como Enrique Morente o Jerry González.

La publicación de Paz (2006) y Española (2009) supone su inmersión al jazz en compañía de grandes maestros como Freddy Cole, Marc Johnson, Joe Lovano, Papo Vazquez y Tom Harrell. En 2010 y 2012 fue nominado a los Grammy Latinos por sus discos Española y El mar de mi ventana.

Las entradas para el concierto, con un precio de 22 euros, están disponibles a la venta en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el teléfono 902 106 601 y en cajeros cajAstur Tiquexpress.