miércoles, 30 septiembre 2020 2:09

CiU pide a Catalá que utilice su “influencia” para solucionar el problema

La Abogacía del Estado puede actuar en el ámbito constitucional y contencioso mientras que la vía penal recae sobre la Fiscalía

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado de CiU Pere Macias ha instado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a utilizar su “influencia ministerial” para que a través del diálogo y la colaboración se solucione un problema de naturaleza política como es el conflicto catalán en lugar de abogar por “judializar” este asunto.

El parlamentario convergente ha aprovechado el debate en el Congreso de las enmiendas al articulado presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacer un llamamiento al ministro y solicitarle su colaboración para hacer política de la “buena”.

Macias ha advertido de que “no es bueno judicializar la voluntad libremente expresada por ciudadanos catalanes” el 9N, ni tampoco “es bueno solucionar desde la Abogacía del Estado problemas de naturaleza política”.

La Abogacía del Estado ha intervenido en el ámbito constitucional al solicitar al TC la suspensión de la consulta soberanista y puede actuar en la vía de lo Contencioso-Administrativa, aunque no en la penal al corresponder este ámbito a la Fiscalía en defensa de la ley y el interés público, según han informado a Europa Press fuentes de Justicia.

LA JUSTICIA PARA RESOLVER PROBLEMAS POLÍTICOS

“Yo le pediría que en el uso de su influencia ministerial contribuyera a que se hiciera política buena, es el diálogo y la colaboración y no pretender judicializar un ámbito que debemos resolver en esta santa casa”, ha enfatizado el diputado de CiU Macias.

Sin citar expresamente el tema catalán, la portavoz del PSOE en Justicia Rosa Aguilar ha acusado al Ejecutivo de “utilizar la Justicia para dar respuesta a problemas políticos, poniendo de manifiesto la incapacidad y la falta de voluntad del Gobierno en general y de su presidente en particular”.

El portavoz de la Izquierda Plural en este área, Gaspar Llamazares, ha hecho un símil entre la falta de medios en la Justicia y la comparecencia sin preguntas del ministro Rafael Catalá con motivo de la consulta soberanista, cuando habló al frente de un atril con dos micrófonos adheridos con “celo”.