Quantcast

Sánchez ve “decepcionante” la comparecencia de Rajoy y le insta a convocar a Mas y al PSOE para buscar una salida

Cree que Rajoy se cierra a la negociación y para presentar su reforma constitucional necesita saber si hay voluntad de abrir el “diálogo”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado este miércoles de “decepcionante” la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pronunciarse sobre la consulta del pasado domingo en Cataluña y le ha instado a “actuar” convocándole a él y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para tratar de buscar una solución a un “problema” que afecta a todos los españoles.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha criticado que en su comparecencia ante los medios tres días después de la alternativa de consulta impulsada por Mas el jefe del Ejecutivo no haya aportado “ninguna solución”, lo que, a su juicio, evidencia que el presidente está “resignado” y su Gobierno “agotado”.

Por ello, ha aconsejado a Rajoy que convoque al líder del primer partido de la posición (él mismo) y al presidente catalán para abrir un proceso de diálogo y de regeneración democrática y de renovación del pacto constitucional y resolver así un “problema” que afecta a todos los españoles. Fuentes socialistas han asegurado que, desde el pasado 9N, el presidente del Gobierno no se ha puesto en contacto con el secretario general del PSOE.

En este mismo sentido, el máximo responsable de los socialistas también ha recomendado al presidente del Gobierno que reflexione sobre la necesidad de convocar próximamente la Conferencia de Presidentes.

RAJOY “BLOQUEA” EL DIÁLOGO

Sánchez ha lamentado que la “pulsión de cambio” que, a su juicio, demanda toda la sociedad española, y no sólo la catalana, tiene “su principal bloqueo” en el presidente del Gobierno, que está “cerrando cualquier puerta a la negociación y el diálogo entre las fuerzas políticas”.

El secretario general del PSOE ha insistido en que la solución a la crisis territorial que atraviesa España es la reforma de la Constitución por la que llevan abogando meses los socialistas, ya con su anterior dirección, en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y ha asegurado que la seguirán defendiendo, aunque ha apuntado que para que la puedan “plantear en todos sus términos”, el PSOE necesita “saber si el presidente del Gobierno y su Gobierno tienen la voluntad de abrir ese proceso de diálogo”.

Algo que, por el momento, no ven. “Nosotros no presentamos una reforma constitucional cerrada, nuestra propuesta no es una propuesta de 'o lo tomas, o lo dejas', es una propuesta para el diálogo, para la negociación, y eso el señor Rajoy es lo que está cerrando”, ha lamentado. insistiendo en que esta actitud es una “irresponsabilidad”.

Sánchez ha denunciado que el jefe del Ejecutivo sigue sin “aportar niguna solución” y ha recalcado que este miércoles se ha vuelto a ver a un presidente “sin ideas, sin voluntad política para poder afrontar los problemas que realmente están sufriendo los españoles”.

En este punto, ha avisado a Rajoy de que la estrategia que ha llevado hasta ahora ha conducido a que finalmente tuviera lugar el proceso de movilización del pasado domingo, que ha calificado como “el mayor desafío soberanista, independentista, que ha sufrido España en la historia reciente”.

Así, aunque ha coincidido con el presidente en que la jornada del 9N demuestra que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha “fracasado” porque se movilizaron en torno a dos millones de catalanes y otros tantos “expresaron su rechazo no acudiendo”, ha puntualizado que hay que “imputarle una parte de ese fracaso” a Rajoy.

“No deberíamos de haber llegado a ese punto. Si yo hubiese sido presiente del Gobierno, les puedo asegurar que lo primero que hubiese hecho es convocar al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat para abrir un proceso de consulta, de diálogo, y afrontar lo que creo que es fundamental en la política española, un proceso de regeneración democrática y en consecuencia la renovación del pacto constitucional”, ha recalcado.

Sánchez ha recalcado que el PSOE es un partido “con vocación de gobierno” y ha hecho hincapié en que si presentan su reforma no es para responder “ni saciar las ansias del independentismo”, sino para afrontar un proceso que consideran necesario para redefinir el marco de convivencia territorial y hacerlo avanzar al federalismo.

Pero, además, ha defendido que esta reforma es necesaria para blindar los derechos socialies y regenerar la vida democrática, dotándola de mejores herramientas para luchar contra la corrupción y la participación democrática.

“El PSOE propone su reforma constitucional no como respuesta a la crisis en Cataluña, es más que evidente que tenía que haberse abordado hace años y la crisis catalana la ha convertido en urgente”, ha insistido.

Este asunto será abordado en la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, que reúne a sus dirigentes territoriales, y que se reunirá el próximo domingo en Zaragoza, por primera vez desde que está presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Además, Sánchez ha vuelto a instar a Rajoy a “dejar atrás los tribunales, las querellas” y a Mas, a hacer lo propio con los “ultimátum” y ha subrayado que es el momento de “abrir un nuevo tiempo en la política, que recupere espacios y protagonismo perdidos”. “La estrategia de uno y de otro nos ha llevado a la mayor fractura de la sociedad catalana y española”, ha subrayado.

Comentarios de Facebook