Compartir

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría enviado una carta secreta al líder sumpremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para subrayar la importancia de que ambos países se unan en la lucha contra el Estado Islámico, según ha informado 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con 'WSJ', Obama envió a mediados de octubre una carta a Jamenei para indicarle que la cooperación entre Estados Unidos e Irán en la lucha contra el Estado Islámico estaba vinculada al acuerdo alcanzado hace un año para reanudar las negociaciones nucleares.

El diario económico ha citado a gente conocedora de la misiva. “Los funcionarios no han negado su existencia cuando han sido interrogados por los diplomáticos extranjeros en los últimos días”, ha señalado.

La Casa Blanca, interrogada sobre este tema, se ha limitado a decir que no comenta la correspondencia privada entre Obama y los líderes internacionales y ha aclarado que la política de Estados Unidos sobre Irán no ha cambiado.

El Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– e Irán intentan desde hace un año llegar a un acuerdo definitivo para el próximo 24 de noviembre sobre el programa nuclear del país persa.

Occidente sospecha que la industria atómica iraní tiene como objetivo fabricar armamento y, por ello, ha aprobado varias sanciones. Teherán, por su parte, lo niega e insiste en que los fines de su programa nuclear son civiles.