Compartir

Recuerda que estuvo tres meses de los cuatro años que se sancionan

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este jueves que acata la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que ha desestimado el recurso que presentó contra la multa, ahora confirmada, de 18.000 euros impuesta por el Banco de España en su condición de consejero de la extinta caja de ahorros cordobesa CajaSur, por cometer una infracción “muy grave” en relación al funcionamiento de la entidad.

En una rueda de prensa, el regidor 'popular' ha declarado que “hay que tener en cuenta que hay un periodo que se sanciona de alrededor de cuatro años”, si bien agrega que su presencia en el consejo de administración “fueron tres meses”, aún así subraya que acata la resolución judicial.

En este sentido, apunta que “se trata de una nueva decisión que abarca tres meses”, a lo que añade que “lo que se ha hecho en todas las sanciones son prácticamente iguales”, de modo que “no se han tenido en cuenta las alegaciones que se han presentado”.

Al respecto, el alcalde ha manifestado que dichas alegaciones cree que “explicaban sobradamente cuál es la actuación, que en este caso se quería sancionar”.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la sanción de 18.000 euros impuesta por el Banco de España al alcalde de Córdoba en su condición de consejero de la extinta caja de ahorros cordobesa CajaSur, así como la multa impuesta al consejero de la extinta entidad Carmelo Salas. En este caso, la cuantía a pagar asciende a 20.000 euros. Ambos han sido sancionados por cometer una infracción “muy grave”, según recoge el BOE, consultado por Europa Press.

En concreto, ambos consejeros violaron la Ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, dado que la extinta CajaSur presentaba “deficiencias” en la organización administrativa y contable o en sus procedimientos de control interno, “incluidos los relativos a la gestión de los riesgos”, que pusieron en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

Tanto Salas como Nieto presentaron en su día un recurso ante la Audiencia Nacional (AN) para evitar esta sanción del supervisor. El tribunal rechazó el recurso y este verano ha dictado sentencia firme, confirmando ambas multas.