Compartir

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves que el proceso participativo del 9 de noviembre deben organizarlo “entre todos, y es evidente que el Govern también”, rechazando así que toda la responsabilidad recaiga en la sociedad civil.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, también ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el Gobierno de Mariano Rajoy sólo se sentará a negociar cuando Catalunya actúe como Estado.

Aunque respeta que Mas quiera enviar una carta a Rajoy el día después del 9N para tratar de negociar, ha opinado que no servirá de nada porque la independencia no debe negociarse con un Estado que, a su juicio, no quiere que Catalunya se separe de España.

“Mas puede enviar las cartas con los contenidos que crea oportuno a quien considere. Nosotros seguro que no enviaremos una carta a Rajoy, porque tenemos el convencimiento, basado en la experiencia, de que negociar con el Gobierno no sirve de nada”, ha sostenido.

También ha apuntado que es irrelevante saber si ERC irá en una lista única con CiU en unas eventuales elecciones anticipadas, pero que sólo está dispuesto a hablar de ello si es para declarar inmediatamente la independencia.