Compartir

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra el 16 de noviembre Día del Flamenco en Andalucía con una jornada de actos en las diferentes provincias. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora cuatro años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento logrado tras una larga carrera, en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía en la consecución de un importante logro cultural.

El director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco y el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Diego Pérez, han presentado esta jornada en la sede del IAF, se indica en una nota de prensa.

Entre los múltiples actos que se van a celebrar destacan la presentación del acuerdo de colaboración con la empresa Google Cultural Institute y el IAF, en el Teatro Central, por el que se dará a conocer el expediente a través del cual el Flamenco fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural, que contiene 50 fotografías y dos audiovisuales que tratan transversalmente todos los aspectos del flamenco, avaladas por una serie de textos firmados por expertos en las materias concernientes: aspectos musicales, etnográficos, escénicos, dancísticos, sociales, antropológicos, etcétera. Además, están previstas la celebración de seis conferencias, dos mesas redondas, ocho actuaciones, y diversas proyecciones, entre otras actividades.

El programa cuenta también con 17 recitales especiales que tendrán lugar en diferentes peñas flamencas de Andalucía. Asimismo, hay que señalar que en esta iniciativa participan además del IAF, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la Filmoteca de Andalucía, y el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

EXPOSICIÓN 'UNIVERSO MORENTE'

Además, en estos días se podrá disfrutar de la exposición 'Universo Morente', que rinde homenaje al cantaor granadino a través de la recreación de su trayectoria artística y vital, así como de la difusión de su legado al mundo de la cultura. Puede ser visitada hasta el 1 de marzo de 2015 en el Museo de Bellas Artes de Granada y en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Asimismo, la programación incluye de la actuación de Javiera de la Fuente (baile), Kentaro Tokunaga (guitarra) y Pura Navarro (cante) el día 12 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, organizado por la Fundación Cristina Heeren; o la Semana del Flamenco en Jerez que contempla la celebración de mesas redondas, actuaciones y espectáculos como las del Teatro Villamarta, que el 14 de noviembre acogerá a Marina Heredia, mientras que el 15 de noviembre les toca el turno a Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Jesús Méndez con 'La Paquera de Jerez. In Memoriam', en el que como artistas invitados estarán Paca Méndez, Rosario Montoya 'La Reina Gitana' y la colaboración especial al baile de Diego de La Margara.