Compartir

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Amberes abrirá a partir de este miércoles 5 de noviembre en Madrid (Claudio Coello, 99) las puertas de un nuevo museo con casi medio centenar de pinturas de maestros flamencos y holandeses del siglo XVI y XVII, gracias al préstamo de obras por parte de varias instituciones y pinacotecas españolas y extranjeras.

Así, trabajos de artistas como Pedro Pablo Rubens, Anthony Van Dyck, Jacob Jordaens o Jan Brueghel desfilarán por este espacio, que cuenta con préstamos por garantía de un año pero con vocación “hasta la eternidad”, tal y como ha señalado el patrono de la fundación, Fernando Checa.

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes se erige como el principal prestador de obras, con un total de 21 lienzos (de los autores arriba citados junto a otros menos conocidos como la pintora Michaelina Wautier) a préstamo hasta el 2 de febrero del año 2015.

Según ha explicado Checa, a día de hoy existe una “negociación abierta” con esta pinacoteca y antes de finalizar este mes viajará para reunirse con una delegación del museo belga.

“Por un lado está en proceso de cierre de sus espacios por obras y por ello hemos contado con un préstamo tan largo. Además hay un cambio en la dirección y el nuevo director todavía no ha tomado posesión de su cargo”, ha señalado para justificar estas obras recibidas por ese tiempo.

Por su parte, el Museo del Prado ha cedido un total de diez cuadros, entre ellos de Rubens, Van Alsloot o Van Dyck, por un préstamo de un año renovable. “Lo normal es colaborar, somos colegas y las instituciones se ayudan unas entre otras. Lo lógico es que esta colaboración se desarrolle de buena manera”, ha indicado el jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado, Alejandro Vergara.

“Al final, lo fundamental son los cuadros y no las instituciones. Este museo supone una oportunidad de ver más cuadros de esa pintura flamenca y holandesa que tan importante fue, además en una ciudad como Madrid en la que nunca está de más”, ha aseverado Vergara.

TAPIZ DE PATRIMONIO NACIONAL

En el caso de Patrimonio Nacional, la cesión consiste en un tapiz tejido en Flandes en el siglo XVI, 'Los funerales del rey Turno'. “Podríamos haber contado con más tapices, se habló incluso de tres, pero al final debido a su tamaño no había suficiente espacio y nos decantamos por éste”, ha afirmado Checa.

Además, se podrán observar once grabados de desnudos elaborados por Rembrandt y cedidos por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París. En este caso, la cesión sí es de carácter temporal, si bien espera que otras obras sean garantizadas cuando concluya.

ENTRADA DE SIETE EUROS

La pintura 'El martirio de San Andrés', pieza propiedad de la Fundación desde el mismo momento en que se pintó, también estará presente en este museo, que este miércoles será inaugurado por el Rey Felipe VI y consta de tres salas expositivas. La entrada costará 7 euros e irá acompañada con un libreto explicativo de las obras.

“En tiempos de dificultades, la fundación se ha movido buscando estabilidad y este museo es el resultado de un espíritu de permanencia y novedad”, ha señalado Checa, quien ha resaltado la importancia de los pintores flamencos de esa época para España.