viernes, 25 septiembre 2020 19:49

Biden predice que los demócratas mantendrán la mayoría en el Senado

Cree que los republicanos deberán de abandonar su postura obstruccionista para que Washington empiece a actuar

WASHINGTON, 3 (Reuters/EP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha predicho que los demócratas retendrán el control del Senado en las elecciones legislativas de este martes, pero ha indicado que pase lo que pase los republicanos tendrán que trabajar más duro para asegurarse de que las cosas se hagan en Washington.

En una entrevista con CNN, Biden ha dicho que no está de acuerdo con los pronosticadores que dicen que los republicanos tienen más posibilidades de obtener los seis escaños que necesitan para controlar el Senado. También esperan expandir su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“No coincido con estos pronosticadores”, ha afirmado en una entrevista emitida el lunes. “Yo predigo que vamos a retener el Senado”, ha añadido. Biden ha negado que la Casa Blanca tenga que cambiar cómo trabaja para acomodarse a un control completo republicano del Congreso.

“Bueno, no creo que eso vaya a cambiar nada”, ha afirmado Biden. “Y francamente, dirigiéndonos a 2016, los republicanos deben tomar una decisión sobre si están en control o no están en control”, ha añadido. “¿Van a empezar a dejar que las cosas pasen? ¿O van a continuar siendo obstruccionistas? Y pienso que van a elegir que las cosas se hagan”, ha señalado. Porque, ha agregado, “el mensaje del pueblo, y lo estoy recibiendo en todo el país, es que está cansado de que Washington no pueda hacer nada”.

Los republicanos han convertido la impopularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un tema central de las elecciones, y el mandatario ha permanecido fuera del foco de la campaña en los estados que se inclinan por los republicanos.

Biden ha considerado que no hay nada inusual en ello porque para muchas de las carreras para el Senado y para cargos de gobernador, las campañas se centran en temas locales y cada candidato debe determinar si la implicación del presidente ayudaría.

Con respecto a sus propias aspiraciones presidenciales, Biden ha dicho que aún no ha decidido si se presentará a los comicios en 2016. “Siendo honesto con Dios, aún no me he decidido”, ha aseverado. “Es así de básico, así de simple”, ha remachado.