Compartir

UAGADUGU, 30 (Reuters/EP)

Miles de manifestantes han irrumpido este jueves en el Parlamento de Burkina Faso y han prendido fuego al edificio, antes de que se celebraa una votación sobre una moción para permitir al presidente del país, Blaise Campaoré, optar a la reelección, han informado testigos a Reuters.

La multitud se ha dirigido hacia la oficina del primer ministro mientras un helicóptero gubernamental sobrevolaba, lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes, según los testigos.

Los diputados tenían previsto votar este jueves un plan propuesto por el Gobierno para cambiar la Constitución y permitir que Campaoré se presente a la reelección el próximo año, cuando tenía que dejar el cargo tras haber agotado dos mandatos. La mayoría de los parlamentarios no habían llegado aún cuando los manifestantes han entrado en el edificio.

“Hemos hecho esto porque Blaise estaba intentando quedarse demasiado. Estamos cansados de él”, ha explicado Seydou Kabre, uno de los manifestantes que se dirigían hacia la oficina del primer ministro. “Queremos un cambio. Debe marcharse”, ha reclamado.

Los manifestantes han tomado la sede del Parlamento después de que la Policía comenzara a disparar al aire en un intento por dispersarles. Ante la creciente multitud, los agentes se vieron obligados a retirarse, según los testigos.