Compartir

BEIRUT, 29 (Reuters/EP)

Los combatientes peshmergas que llegarán desde el Kurdistán iraquí se espera que traigan consigo armamento antitanque y antiblindados cuando entren en la localidad kurda siria de Kobani este miércoles para ayudar a los combatientes kurdos en su lucha contra los milicianos de Estado Islámico.

Así lo ha indicado Saleh Moslem, el copresidente del Partido Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda siria. Según ha dicho, está prevista la llegada de los peshmerga a Kobani a lo largo de este miércoles.

“Se supone que traerán (…) principalmente armamento antitanque”, ha afirmado. “Por supuesto, además de eso tienen algunas armas (…) para defenderse a sí mismos también. Pero principalmente se trata de artillería o armamento antitanque”, ha afirmado.

El dirigente kurdo sirio ha considerado que el armamento debería ayudar a los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) a repeler a los milicianos de Estado Islámico, que han usado blindados y tanques en su asalto contra la localidad, situada junto a la frontera de Turquía.

“Las YPG simplemente se están defendiendo. Pueden hacerlo. Pero estos vehículos blindados y tanques les están planteando problemas (…) las fuerzas YPG no podrían hacerlo con las armas que tienen. Así que ahora esto les dará apoyo”, ha subrayado.

YA ESTÁN EN EL SURESTE DE TURQUÍA

Algunos peshmerga han llegado ya este miércoles al sureste de Turquía. Un avión de Turkish Airlines ha aterrizado en la ciudad de Sanliurfa hacia las 1:15 horas en medio de fuertes medidas de seguridad, según un corresponsal de Reuters. Un convoy de autobuses escoltado por jeeps blindados y coches policiales ha abandonado el aeropuerto poco después.

“Estarán en nuestra localidad hoy”, ha afirmado Adham Basho, un miembro del Consejo Nacional Kurdo Sirio de Kobani, confirmando que un grupo de entre 90 y 100 combatientes habían llegado a Sanliurfa.

Un grupo separado de peshmerga está viajando por tierra hacia la frontera entre Turquía y Siria con armamento pesado. Una cadena de televisión kurda ha mostrado imágenes del convoy con armamento pesado de camino hacia Kobani.