Compartir

Los republicanos también exigen un decreto para devolver la extra a los funcionarios

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha anunciado este martes que su partido se abre a apoyar una prórroga de los Presupuestos de este año de cara al 2015 a cambio de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones lo antes posible tras el 9 de noviembre con el objetivo de “hacer la independencia”.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha dicho que ERC también exigirá, aparte de la prórroga, aprobar un decreto con el que Govern restablezca la paga extra que los funcionarios dejaron de recibir años atrás –un compromiso que también ha asumido la Generalitat–.

Los republicanos esgrimen que esto daría estabilidad al Govern mientras se preparan unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario, y reiteran que el escenario que está totalmente descartado es que ERC apoye unas cuentas nuevas de cara al 2015: “No apoyaremos unos nuevos presupuestos autonómicos”.

Aragonès, el encargado de ERC de negociar las cuentas con el Govern, ha explicado que las reuniones para hacer unos nuevos presupuestos de cara el 2015 quedaron “suspendidas hace cuatro semanas por el nuevo escenario político” y no se han retomado.

ERC descarta hacer unas cuentas nuevas porque considera que el pacto de estabilidad con CiU quedó sin efectos cuando Mas renunció a convocar la consulta en su formato original y considera que ahora el escenario debe ser otro: presupuesto prorrogado, elecciones plebiscitarias y declaración de independencia.

Los republicanos sostienen que la prórroga daría “estabilidad institucional” al Govern mientras Cataluña avanza hacia la independencia y prepara los primeros presupuestos de un Estado independiente que, a juicio de ERC, sí que serían factibles, mientras que hacerlas en el marco autonómico no lo es.

“Los nuevos acuerdos –con el Govern– se tienen que basar en el camino hacia la independencia. Si hubieran acuerdos en este sentido podemos estudiar fórmulas para dar estabilidad institucional”, ha sentenciado el diputado de ERC.

Aragonès ha explicado que no hay ninguna reunión prevista con el Govern sobre el ámbito presupuestario, y la ha condicionado a que el Ejecutivo de Artur Mas acepte la ruta hacia la independencia que pide ERC: “Si hay acuerdo para hacer la independencia, después se pueden abrir muchos escenarios”.

RÉPLICA DE CIU

ERC rechaza hacer unos nuevos presupuestos desde que quedó descartada la consulta en su formato original ya que el presidente del partido, Oriol Junqueras, sostiene que unos presupuestos autonómicos obligarían a la Generalitat a reducir los ingresos en 5.000 millones.

Tras la intervención de Aragonès, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que CiU intenta “no saltarse pantallas”, ha recordado que la convocatoria de elecciones es competencia exclusiva de Mas y ha precisado que en el momento que el Ejecutivo catalán envíe los Presupuestos de 2015 a la Cámara catalana ya se estudiará de qué forma pueden sacarse adelante.