Quantcast

El Gobierno planea fijar un techo de gasto a las CCAA para garantizar el acceso a los medicamentos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que desde el Gobierno están trabajando para fijar un techo de gasto conjunto para garantizar el acceso a los medicamentos en todas las comunidades y “que ningún paciente tenga ninguna discriminación”.

Durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de Farmaindustria, en la que se designará al nuevo presidente de esta entidad, la titular de Sanidad ha avanzado que su departamento está trabajando en un proyecto de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esa línea, y ha defendido que “favorece la consecución de los objetivos comunes que compartimos”.

La todavía presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha celebrado que este acuerdo “apuesta por el acceso a la innovación en un marco sostenible y de equidad”, al tiempo que permitirá “acompasar su crecimiento como industria”.

Mato ha valorado el papel que juega esta industria en España ya que cuenta con una “especial trascendencia” para la salud y la recuperación de los pacientes, para la economía y la investigación, así como la importancia que tienen los medicamentos.

“Situaciones sanitarias como las que estamos viviendo nos recuerdan la importancia del impulso a los proyectos de investigación científica y clínica en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos diagnósticos”, ha resaltado la ministra, que ha resaltado la deuda que las comunidades han mantenido con la industria farmacéutica en los últimos años.

Por ello, ha defendido que su departamento está trabajando para garantizar un marco estable para las empresas de este sector que les permita potenciar la innovación, y “resolver” sus preocupaciones, como las desigualdades de acceso de nuevos fármacos, la aparición de medidas regionales como las subastas de medicamentos o la aprobación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT).

Además, ha avanzado que en un futuro inmediato deberán abordar también otras cuestiones como la plataforma de compras de medicamentos o el proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación.

“EL MOMENTO MÁS OSCURO YA HA PASADO”

Por su parte, la todavía presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha lamentado que en los dos últimos años han debido “simultanear” su voluntad de diálogo con su “obligación de exigir un trato justo”, y ha celebrado que “el momento más oscuro ya ha pasado” y empiezan “nuevamente a ver la luz” y la búsqueda de diálogo y consenso “está dando sus frutos y ahora toca recoger”.

No obstante, ha reconocido que tampoco puede “caer en un optimismo ingenuo” y ha recordado que las previsiones del Gobierno “apuntan a una reducción del gasto sanitario público respecto del PIB todavía dura”.

Asimismo, la presidenta de Farmaindustria ha defendido que Mato ha “escuchado siempre” sus reivindicaciones y ha hecho “un genuino esfuerzo” por atenderlas.

Comentarios de Facebook