jueves, 24 septiembre 2020 10:42

Ébola.- Los enfermeros denuncian que hay países de África que están actuando mejor que España frente al ébola

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado este lunes que hay países de África afectados por la crisis del ébola con menos recursos que España que, sin embargo, están aplicando mejores medidas de prevención, protocolos y formación de personal sanitario.

“Hay países del cuarto mundo que están realizando la prevención, sin medios, en unas condiciones y con unos protocolos y formación del personal mejores que nosotros”, según ha reconocido durante la primera jornada de la Cumbre Mundial 'Enfermería ante el Ébola' que se celebra estos días en Madrid, para analizar las experiencias vividas por estos profesionales sanitarios en el manejo de pacientes afectados con el virus.

En este sentido, González Jurado ha apuntado que hay países como Senegal en los que ha habido una gran “transparencia informativa”, de modo que cuando los profesionales han pedido ayuda, se le ha ofrecido “de forma inmediata” y “han mejorado su quehacer y su competencia”.

Además, el máximo representante de la Enfermería en España ha admitido que en la primera jornada muchos profesionales de otros países han mostrado una “sorpresa negativa muy importante” sobre la gestión de la crisis del ébola en España.

Durante la jornada han constatado como el 95 por ciento de las intervenciones sanitarias que se realizan a personas infectadas con el virus del ébola a nivel mundial las realiza personal de Enfermería.

Además, han escuchado relatos “escalofriantes” como el del representante enfermero de la República Democrática del Congo, que ha superado la enfermedad y ha contado como fue apedreado, tanto él como su familia, al tratar de volver a casa. “Y, a pesar de todo, ha hecho cuatro donaciones sanguíneas para otros pacientes”, ha relatado González Jurado.

“Los enfermeros no se sienten seguros y no saben porque deben seguir atendiendo esto si no se les están dando entrenamientos y medidas de seguridad, el valor de lo que están aportando e incluso se les está culpando o criminalizando. No entienden porque tienen que seguir haciéndolo en estas condiciones”, ha denunciado el presidente del Consejo General de Enfermería.

Por su parte, el director general del Consejo Internacional de Enfermería, David Benton, que representa a los 14 millones de estos profesionales a nivel mundial, ha reconocido que están recibiendo peticiones de otros países para saber cómo se está abordando la situación en España.

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA SERÁ “ÚTIL” PARA FUTUROS CASOS

“En el futuro es posible que se produzcan más casos de este tipo, pero la experiencia realizada en España será útil para mejorar también en otros países del mundo”, ha defendido este experto, que ha insistido en que “se trata de cambiar, no de culpar a los demás”.

Por ello, ha defendido la necesidad de hablar con el personal que ha estado en contacto directo con los pacientes para mejorar los procedimientos, y considera clave “manejar las situaciones de miedo que se producen gracias a información eficaz y coherente”.

“Hay que informar bien de la importancia de estos periodos de aislamiento, evitar el miedo y poder trabajar todos con seguridad”, según Benton.

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de contar con protocolos adecuados para cada caso. “Es probable que necesitemos también protocolos para niños, ya que los protocolos deberían ser distintos. Cada caso necesita un protocolo adecuado y concreto”, ha insistido.