sábado, 26 septiembre 2020 22:21

Rajoy censura a Mas que insista en su “viaje hacia la Edad Media”

Le acusa de intentar ahora el 9N algo “más antidemocrático todavía”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a Artur Mas de que la ley se cumplirá también ante la organización de la consulta alternativa anunciada para el 9 de noviembre, sobre cuya legalidad ha pedido informes a los servicios jurídicos del Estado, y ha considerado que es un drama que el presidente de la Generalitat insista en mantener su “viaje hacia la Edad Media”.

Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo y después de dos días, según ha dicho, debatiendo sobre unidad y sobre la necesidad de que Europa sea grande y fuerte en el mundo, lo que contrasta, a su juicio, con el mensaje que emite la Generalitat.

“No deja de tener su gracia que en algún lugar de Europa haya algunos que intentan provocar un viaje hacia la Edad Media, no hay derecho y no se merecen eso los ciudadanos de Catalunya y del resto de España”, ha asegurado.

El presidente se ha mostrado tajante y ha asegurado que ya anunció desde el mismo anuncio de la consulta del 9 de noviembre que no se celebraría.

“Y no se celebró. Tengan la absoluta certeza de que España es un país en el que la ley se cumple”, ha agregado.

ÓRDENES A LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Como ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros, Rajoy ha pedido a los servicios jurídicos del Estado que estudien la organización de la nueva consulta que anuncia la Generalitat para el día 9, por si se debe acudir a los tribunales; la original está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ha reiterado que es obligación de un gobernante respetar la ley y el Estado de Derecho, que cuando esto no ocurre la democracia “no es sana” y que la consulta que se está organizando ahora es “más antidemocrática” que la primera.

“Se pretende celebrar un proceso de participación, así le llaman, sin ninguna garantía democrática, algo que no tiene precedentes en el país, sin un censo previo y en el que los partidarios de una posición disponen las papeletas, las recogen, las recuentan y las custodian”, ha manifestado Rajoy.

“Se pretende sustituir un procedimiento ilegal por otro más antidemocrático todavía y para eludir la responsabilidad, se descarga en funcionarios y ciudadanos”, ha relatado.

Ha añadido que el Gobierno quiere defender también los derechos de estos ciudadanos y que por ello igualmente los servicios jurídicos estudiarán con detalle los pasos que va dando la Generalitat.

“Si hay la más mínima vulneración de la ley acudiremos a los tribunales e incluso volveremos a acudir al Tribunal Constitucional”, ha reiterado.

Y ha insistido en el argumento de que reforme la Constitución quien quiera dividir la soberanía nacional para que solo los catalanes puedan decidir sobre su integración o no en España. Mientras tanto, ha subrayado, lo que sea España lo deciden “el conjunto de los españoles”.

“Eso es la soberanía nacional, un principio básico de derechos políticos y de sentido común;, eso es lo que da sentido a todas la naciones y eso es lo que se intenta ocultar al conjunto ciduadanos de Catalunya”, ha concluido.