Compartir

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha recomendado para este martes y este miércoles el uso del transporte público, con el objetivo de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, ante la entrada de una masa de aire africano.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que aunque este episodio no supone un riesgo marcado par a la salud, recomienda a las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Durante el día de hoy y mañana miércoles podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 80 y 160 microgramos por metro cúbico en el centro de la Península Ibérica, debido al episodio de intrusión de masas de aire africano.

Así lo han dicho los datos suministrados fruto del convenio de colaboración para el estudio y la evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España entre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Metereología.

Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

ALERTA EN LA CAPITAL POR NO2

En la capital, el problema hoy han sido hoy los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Durante la noche de ayer se registraron altos niveles de NO2 superando el valor de 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la zona 1, la de Escuelas Aguirre y la de Ramón y Cajal. Se alcanzó entonces el nivel de aviso recogido en el protocolo.

En la estación de Escuelas Aguirre se alcanzaron los 264 microgramos a las 20 horas y subieron hasta los 346 una hora después. La de Ramón y Cajal registró 304 microgramos por metro cúbico a las 20 horas y 291 a las 21 horas.

El Consistorio ha hecho un llamamiento al uso del transporte público durante este martes teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, que hace que sea “posible que se alcancen de nuevo altos valores de NO2”.

Las estaciones regionales también han alcanzado en las últimas horas altos niveles de polución por dióxido de nitrógeno, aunque no han llegado a los umbrales de aviso. Así, por ejemplo, a las 19 horas de ayer se apuntaron 203 microgramos por metro cúbico en Alcobendas y 190 en Getafe. Una hora antes se alcanzaron 196 microgramos en Colmenar Viejo.