Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que “es un militante y no un macho alfa” y que si la mayoría de los militantes vota una estrategia política distinta a la suya, “se pondrá a las órdenes de quien ha demostrado que cuenta con el apoyo de la mayoría”.

En la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en la que se sientan las bases de la formación, Iglesias ha respondido así al portavoz de uno de los otros equipos que han expuesto esta mañana su programa organizativo, y que señaló en su intervención que no era necesario un “macho alfa” para dirigir la formación.

El eurodiputado también ha insistido en que el “miedo” a Podemos se basa en que “pueden decir no”. “Puede que nos ofrezcan cargos a cambio de pactos y alcaldes y presidentes quieren seducirnos a cambio de pacto, pero la diferencia es que nosotros decidimos en la asamblea ciudadana las condiciones. Lo importante no es que el presidente o el alcalde sea de Podemos, sino lo que hemos construido colectivamente”, ha dicho Iglesias, en respuesta a alguna de las preguntas formuladas por los participantes a la asamblea de hoy.

“Me han preguntado por qué no estaría dispuesto a hacer de portavoz de Podemos independientemente de los documentos que salgan, independientemente del diseño organizativo y de la estrategia electoral. Porque lo que temen precisamente de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea más fácil decir sí”, se ha respondido.

El líder de Podemos ha recordado que cuando murió el banquero Emilio Botín se supo que le preocupaba mucho Podemos “porque entonces vio que el recambio del PSOE no funcionaba, porque a los del PSOE les puedes llamar para que te digan que sí”.

Pablo Iglesias también ha explicado el hecho de que no haya consenso entre los equipos para el sistema organizativo de Podemos en su necesidad de relatar documentos “y de jugársela en defender un plan político que a muchos círculos a lo mejor no gusta”. “Ser militante es defender posicionamientos con los que algunos compañeros no van a estar de acuerdo contigo”, ha remarcado.

No obstante, ha manifestado que todas las propuestas que se defienden en la asamblea, aunque sean distintas y planteen formas “diametralmente opuestas” a la suya son “honestas”. “Yo no soy omnipresente, yo me pongo al servicio con un equipo”, ha sentenciado.

Una hora antes, en el momento de presentación programática de su equipo, Iglesias ya señaló que “aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país”. “Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible”, agregó.