lunes, 21 septiembre 2020 12:41

El Gobierno, tranquilo ante la caída de la bolsa porque “los fundamentos de la economía son sólidos”

García-Legaz resta importancia al mal resultado de la subasta de deuda y al frenazo de las exportaciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha restado importancia al desplome del Ibex 35, que ha llegado a caer casi un 5% en esta jornada, porque a su juicio es un retroceso coyuntural en tanto que “los fundamentos de la economía española son sólidos”.

Preguntado por esta cuestión en el marco del II Foro Anfac y PwC, García-Legaz ha señalado que es “normal que las bolsas tengan estos movimientos”, y recordó que el Ibex 35 ha experimentado un crecimiento “muy notable en los últimos dos años”.

“Lo importante es ver los fundamentales de la economía, que es lo que al final explica el comportamiento de las bolsas en el medio y largo plazo”, ha añadido.

En su opinión, mientras la economía crezca, gane competitividad, cumpla con sus objetivos presupuestario y se financie como lo está haciendo, no debería existir preocupación.

Ahora bien, sobre el resultado de la subasta del Tesoro de este jueves, en la que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha colocado 3.203,4 millones en bonos a 10 y 15 años, por debajo del máximo previsto de 3.500 millones y con tipos más elevados en la emisión a diez años, García-Legaz ha vuelto a poner la atención “en los datos de financiación de la economía”.

“También hay subastas en las que hay exceso de demanda…España no se había financiado mejor hasta ahora y si sigue así podemos estar tranquilos”, ha subrayado, para añadir que “si los inversores no confiaran en España estarían vendiendo deuda, como ya se ha visto en el pasado”. “La prima de riesgo está en niveles de muy bajos y eso es señal de confianza”, ha apostillado.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años en relación con sus homólogos alemanes escalaba el jueves por encima de los 160 puntos básicos.

TAMPOCO LE PREOCUPA EL PARÓN DE LAS EXPORTACIONES.

En cuanto al menor tirón de las exportaciones, que ha llevado a duplicar el déficit comercial hasta agosto, el secretario de Estado de Comercio ha recalcado que ese mes “ha sido malo para toda Europa”.

Dicho esto, ha señalado que el crecimiento de casi el 1% en tasa interanual de las ventas al exterior sigue suponiendo un dato positivo del que “nos podemos felicitar”.

“La economía española va por el camino de volver a registrar superávit en la balanza de pagos en 2014, con lo que este año y el anterior habrán sido los mejores de los últimos 22 años”, ha apuntado.

Con todo, ha admitido que sería conveniente que Francia e Italia, que son los mercados que más han tirado a la baja las exportaciones, tuvieran un mejor comportamiento, aunque se ha mostrado “optimista” por el hecho de que ambos países estén empezando a adoptar reformas estructurales y porque Alemania “está bien encarrilada”.

Asimismo, ha confiado en el efecto positivo que puedan tener los estímulos monetarios, que “están ahí”, y en otros adicionales que puedan llegar.