Compartir

Queman varias 'estelades' y gritan 'La consulta vamos a reventar'

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Unas 300 personas de varios colectivos de extrema derecha se han manifestado este domingo por las calles de Barcelona con motivo del 12 de Octubre y en defensa de la “unidad de España”.

Al grito de 'La consulta vamos a reventar' y 'Separatistas, terroristas', se han concentrado en la plaza España ante un gran dispositivo policial, y han subido hasta la plaza Sant Jordi de Montjuïc para asistir a la lectura de un manifiesto.

Con presencia de banderas de España preconstitucionales y la de colectivos como Democracia Nacional, Alianza Nacional, División Europa y La España en Marcha, entre otras, se han exhibido pancartas como 'Gloria eterna a los de la Blanquerna' y 'La unidad de España ni se vota ni se negocia'.

Otras pancartas eran 'No nos engañan Cataluña es España', 'Ilegalización partidos separatistas' y 'Siempre unionistas', y otros cánticos 'CiU y PP la misma mierda es', 'Arranca la estelada y quémala' e 'Ilegalizar el partido de Artur Mas'.

Entre los asistentes a la marcha se encontraba uno de los ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna de Madrid en 2013 durante la celebración de un acto por la Diada al que asistían varios representantes políticos catalanes.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Durante la marcha se han vivido dos momentos de tensión; el primero, cuando los manifestantes querían empezar la manifestación desde la plaza España, y los agentes de los Mossos pedían que lo hicieran desde la Avenida Maria Cristina, ya que en la plaza tenían previsto reunirse colectivos antifascistas.

Tras empezar desde plaza España escoltados por un gran cordón policial, el segundo momento de tensión se ha vivido cuando en plena marcha un manifestante ha intentado quemar una 'estelada' y un mosso se lo ha impedido arrebatándosela.

Finalmente, los manifestantes han quemado varias 'estelades' bajo la humareda de las bengalas al llegar a la plaza Sant Jordi, donde les esperaban otro centenar de personas para asistir a la lectura de un manifiesto y a otras intervenciones.

CONTRA EL GOBIERNO CATALÁN Y EL PP

Uno de los que ha tomado la palabra ha sido el excandidato a la Alcaldía de Valencia por Democracia Nacional Vicente Estarelles, que se ha felicitado por la presencia en el acto de personas de otros puntos de España como Andalucía, Murcia y el País Vasco.

Entre saludos fascistas de varios de los asistentes, Estarelles ha cargado contra el gobierno catalán por independentista y antidemocrático y por tratar a los no independentistas “peor que a los disidentes de la Unión Soviética”.

Tras alabar la gestión de Francisco Franco, también ha cargado contra el acto convocado por Societat Civil Catalana en la plaza Catalunya, ya que considera que simboliza que el Gobierno del PP “no tiene valor para plantar cara a la mentira, a la traición, y a la puñetera minoría independentista”.