Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, quiere que Hacienda rinda cuentas sobre su decisión de poner a José María Buenaventura, hasta hace una semana jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda y uno de los exconsejeros de Caja Madrid que ha dimitido por el escándalo de las tarjetas opacas, a auditar la labor de los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT).

En una pregunta escrita dirigida al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, Saura señala que Buenaventura se ha reincorporado a su plaza en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria tras su dimisión por gastar 63.000 euros entre 2004 y 2007 con las tarjetas 'B' de Caja Madrid, donde era consejero a propuesta del PP.

Una plaza que, según el socialista, habría obtenido durante su etapa en gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda. Por eso, exige información sobre cuándo se produjo la convocatoria en la que Buenaventura habría obtenido su plaza, quién la realizó, cuántas plazas se convocaron y cuántas se adjudicaron, en qué fecha se adjudicaron, quién resolvió la convocatoria y en qué boletín o publicación oficial se publicó toda la tramitación.

TAMBIÉN UN EX SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA

En el listado de 86 directivos de Caja Madrid que entre 2003 y 2012 gastaron más de 15,5 millones de euros con estas tarjetas opacas también se cuenta el ex secretario de Estado de Hacienda, expresidente de la Agencia Tributaria y actual presidente de la Comisión Auditoria de Testa (filial de patrimonio de Sacyr), Estanislao Rodríguez-Ponga.

Dado que ocupó su cargo en el Ministerio de Hacienda entre 2001 y 2004, lo que incluye dos de los ejercicios en los que se hizo uso de estas tarjetas presuntamente ocultas al fisco, el diputado murciano reclama saber si el Gobierno “ha considerado la necesidad de adoptar alguna decisión” al respecto.