Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Endesa ha aceptado la dimisión como consejero delegado de Andrea Brentan y ha designado en su lugar a José Damián Bogas Gálvez, quien entra además en el órgano rector de la eléctrica.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que el nombramiento de Bogas será sometido al visto bueno de la próxima junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará el próximo 21 de octubre.

El nombramiento de Bogas, con una larga experiencia como directivo de Endesa que se remonta a comienzos de los años ochenta, forma parte de la apuesta de Enel por centrar los esfuerzos estratégicos de la eléctrica en España.

Brentan, consejero delegado desde 2009, abandona el cargo tras encarrilar el proceso de venta de activos latinoamericanos a Enel y en un momento en el que se trabaja en preparar la colocación en Bolsa de un 22% de Endesa.

Fue el propio Brentan quien comunicó su decisión de cesar en los cargos que desempeñaba en la compañía. Una vez completada su aportación estratégica a la reestructuración societaria de Endesa y su consolidación en el mercado español, Brentan continuará vinculado al grupo como consejero en varias sociedades, como Enersis o Enel Green Power.

UN DIRECTIVO VINCULADO A ENDESA DESDE 1982.

Bogas, nacido en Madrid en 1955, es Ingeniero Industrial y ha permanecido vinculado desde 1982 a Endesa, donde ha desempeñado cargos como los de director general del Negocio Eléctrico (1998-2004), director general de Enedesa y director general de Generación (1997-1998).

También ha sido director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), director adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), jefe de departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986) y jefe de sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984).

Es presidente de Elcogás y pertenece a consejos de administración como los de Endesa Generación Portugal, Enel Green Power España y la Operadora del Mercado Español de la Electricidad (OMEL).