Compartir

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El precio de los alquileres de viviendas en España se situó en 604 euros mensuales en septiembre, lo que supone un ligero repunte del 0,09% respecto al mismo mes del pasado años, si bien, en relación al mes de agosto, los alquileres se han abaratado un 2,5%.

Así lo indica el portal inmobiliario pisos.com, para el que el mercado del alquiler está experimentando una “estabilización” similar a la que atraviesa la el de compraventa.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales se observaron en Castilla-La Mancha (-9,3%), Murcia (-7,3%), Asturias (-6,4%), Galicia (-5,4%) y Madrid (-5,1%). Por el lado de los incrementos, los más destacados se localizaron en Navarra (+5,1%), Cantabria (+4,5%), Extremadura (+4,1%), Canarias (+4,1%) y Baleares (+4%).

Los alquileres más altos se sitúan en Madrid (996 euros por metro cuadrado), País Vasco (893 euros) y Baleares (745 euros), mientras que los más baratos se encuentran en Extremadura (386 euros), Castilla-La Mancha (436 euros) y Murcia (477 euros).

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, “las dificultades económicas han trasladado la demanda de compra de viviendas al alquiler, pero esto no ha significado una subida abrupta de las rentas, dado que la oferta ha seguido alimentándose de nuevos inmuebles”.

“La parte de 'stock' sin vender atractiva para el potencial inquilino ha sido absorbida, pero también hay que contar con las viviendas que el inversor está adquiriendo con el fin de obtener rendimiento vía alquiler”, añade.

Alemany concluye que “la mejora del alquiler dependerá de la mejora del empleo y de las hipotecas, así como de la gestión de los nuevos inmuebles en arrendamiento”.