Compartir

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los partidos catalanes que forman el bloque pronconsulta no habló de escenarios posteriores al 9 de noviembre, fecha en la que está convocada la consulta independentista suspendida por el Tribunal Constitucional, sino que se limitó a hablar de “cómo se puede garantizar que la ciudadanía vote”, ha señalado este lunes el diputado de la CUP David Fernández.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha constatado que en la reunión del pasado viernes con representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP vio el reflejo de una “sociedad compleja y plural, con sensibilidades diferentes”.

Ha observado también que algunos partidos “calculan el proceso con la calculadora del partido”, y ha evidenciado el cambio del modelo político que está teniendo lugar en Cataluña y en España.

Fernández se ha mostrado convencido de la votación el 9 de noviembre, y ha celebrado la articulación de una respuesta conjunta en un “pulso con el Estado”, que está acarreando un silencio temporal de los partidos sobre la estrategia a seguir.

Sobre la renuncia de Joaquim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y exmiembro de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano equivalente a una Junta Electoral, Fernández ha señalado que no le consta que se hayan dado nuevos hechos para que el representante haya abandondonado la comisión.