Quantcast

Nuevo fracaso en la aparente cura del VIH en un bebé de una madre seropositiva

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán (Italia) ha informado sobre la reaparición del VIH en un bebé que nació seropositivo en el hospital milanés de Sacco y parecía haberse curado tras ser tratado con fármacos antirretrovirales (ART).

Según informan estos científicos en un artículo publicado en el último número de la revista 'The Lancet', éste es el segundo caso de aparente remisión viral después del bebé de Misisipi, que tuvo un gran impacto social en 2013 y 2014.

El bebé nació de una mujer seropositiva en diciembre de 2009 y parecía haberse curado del VIH a los tres años después de un intenso tratamiento antirretroviral que comenzó poco después de su nacimiento.

Los análisis para medir la cantidad de virus en la sangre del niño (la carga viral) indicaron que el virus había sido erradicado. E incluso los anticuerpos del VIH habían desaparecido, indicando que el bebé ya no era seropositivo, por lo que se detuvo el tratamiento con el consentimiento de la madre.

Sin embargo, según informa la agencia 'Sinc', dos semanas después los test del bebé con VIH dieron positivo ya que, al parecer, las reservas del virus no habían sido eliminadas por completo a pesar de que el virus se había mantenido indetectable durante más de tres años.

Los investigadores, no obstante, creen que existen diferencias claras entre este caso y el del bebé de Misisipi. Entre otras cuestiones, en el niño de Milán el sistema inmunológico continuó mostrando múltiples signos de respuesta a la infección incluso después de que la carga viral se volviera indetectable, algo que no sucedió en el bebé estadounidense.

“La diferencia es que recogimos una replicación menos activa del VIH en nuestro bebé al examinar su sistema inmune”, ha explicado Mario Clerici, autor del estudio, que reconoce que “incluso en una aparente curación, el virus podría detectarse por análisis inmunológicos, mucho más sensibles que las pruebas serológicas”.

Los autores también sugieren que la alta carga viral del bebé en su nacimiento, así como una infección en el útero producida durante el embarazo y un bajo peso en el nacimiento podrían haber impedido la remisión completa del virus.

El informe del caso concluye que “la disponibilidad de multitud de tipos de potentes fármacos antirretrovirales ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad, pero no pueden erradicar el virus porque no eliminan las reservas virales. La investigación para la cura del VIH continúa”.

Comentarios de Facebook