Compartir

Recuerda que la adjudicación del núcleo duro de Aena se efectuará el 8 de octubre

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las consultas de la Orden Ministerial que regulará el proceso de licitación para la entrada de un operador ferroviario privado para competir con Renfe comenzarán la próxima semana, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, detalló que el proceso de liberalización se hará “de forma paulatina”.

Pastor ha asegurado que el proyecto, que liberalizará el trayecto de Madrid a Valencia y Murcia, “ya está en marcha”, por lo que espera que el nuevo operador privado realice su entrada en 2015, “si todo va bien”.

“Queremos que el ciudadano reciba un servicio cada vez mejor y a unos costes razonables, que los servicios sean eficientes”, destacó Pastor.

A este respecto, la ministra recordó que, a pesar de haber bajado los previos, la cuenta de resultados de Renfe, “está más saneada”, con ingresos mayores y más ajuste en los gastos.

PRIVATIZACIÓN DE AENA.

En esta línea, al ser preguntada por la privatización de Aena, Pastor rehusó hablar “de valor ni de cuantía” en la salida a Bolsa del 28% del ente, “puesto que el proceso está en marcha” y recordó que el próximo 8 de octubre se producirá la adjudicación del 'núcleo duro' de inversores que gestionarán el 21% del capital del gestor.

No obstante, reiteró que el Estado continuará ostentando el control mayoritario de Aena tras su salida a Bolsa prevista para el mes de noviembre, “si no se produce ningún contratiempo”.

Pastor también aprovechó para subrayar la “buena gestión” realizada en últimos años al ahora de posibilitar la entrada de capital privado. “Cuando llegué tenía un saldo negativo de 500 millones y ahora tenemos un saldo positivo de 800 millones”, recalcó.

La titular de Fomento recordó que Aena es el principal operador aeroportuario del mundo con casi 200 millones de viajeros transportados, convirtiéndose en un factor “clave” para el turismo.