Quantcast

Los diputados también cobrarán la parte de la paga extra que el Gobierno devolverá en 2015

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los diputados cobrarán en 2015 el 25 por ciento de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en diciembre de 2012 cuando el Gobierno la quitó para los funcionarios y empleados públicos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Congreso diseña sus propias cuentas anuales pero sigue la estela marcada por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La semana pasada, al aprobar las partidas con las que contará en 2015, la Mesa del Congreso ya avanzó que si el Ejecutivo adoptaba alguna medida compensatoria para los empleados públicos, se aplicaría también en la Cámara.

Como el Gobierno ha decidido aprovechar el próximo ejercicio para devolver la cuarta parte de aquella paga extra suprimida, los funcionarios que trabajan en la institución también cobrarán a principios de 2015 el porcentaje correspondiente.

La Cámara aplicó aquel recorte de 2012 a los diputados en solidaridad con los empleados públicos y ahora la Mesa del Congreso ha decidido que también los parlamentarios recuperen ese 25 por ciento de la paga extra eliminada.

Dado que aquella paga estaba presupuestada en las cuentas de 2012, no será preciso hacer ninguna ampliación de créditos y el dinero que la Cámara tendrá que destinar ahora a abonar esa cuarta parte a funcionarios y parlamentarios saldrá del remanente que tiene acumulado.

SIETE AÑOS CON EL SUELDO CONGELADO

Los diputados, que tienen el sueldo congelado desde 2009, cuentan con un salario base de 2.813,87 euros brutos al mes, a los que hay que añadir la indemnización de 1.823,86 euros si son de fuera de Madrid y de 870,56 si fueron elegidos por esta circunscripción. A partir de ahí se añaden complementos en función de la actividad que reralizan, si son o no portavoces o miembros de las mesas de las comisiones.

Tomando como base esas cantidades, los diputados madrileños que no cobren complementos percibirán un mínimo de 921 euros y los de otros territorios cobrarán 1.159 euros.

En el caso del presidente de la Cámara, que es el que más cobra de toda la institución por los complementos y gastos de representación y de libre disposición que se le abonan –lo que suma unos 13.750 euros brutos al mes–, el cuarto de paga se traduce en 3.439 euros, mientras que los portavoces de los grupos parlamentarios, por su parte, ingresarán 1.826 euros, correspondientes al 25 por ciento de los 7.305 euros que cobran al mes si son de fuera de Madrid.

Comentarios de Facebook