Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Varios ex ministros socialistas han recordado este martes al ex ministro de Economía Miguel Boyer, fallecido este lunes como “el mejor ministro de la economía en la democracia” y el político que “dio un salto modernizador en la economía española”.

Así, Javier Solana, que coincidió con Boyer en el primer Gobierno de Felipe González, ha recordado que éste protagonizó, en el ámbito económico, “el momento más espectacular de transformación de la economía en la historia democrática” pues tuvo que hacer frente a unas “reformas extraordinariamente difíciles” como devaluar el valor de la peseta y tomar medidas industriales “duras”.

Solana ha relatado que le conoció años antes de dedicarse a la política, en la Universidad, donde ambos estudiaban Físicas y coincidieron en una asignatura. “Fue un hombre siempre genial, con una misión, con una gran pasión por la economía y en general por la cultura, ha rememorado.

Según su recuerdo, Boyer “impresionaba” físicamente y era una persona con una “enorme precisión en el lenguaje” y con una “enorme capacidad intelectual”. “Nació en el exilio y por tanto tenía en sus genes el cambio, el deseo de cambio de ese país donde sus padres fueron exiliados por una guerra civil”, ha señalado.

BARÓN RECUERDA SU PASO POR LA CÁRCEL

Por su parte, Enrique Barón, también ministro entre 1982 y 1985, ha destacado que Boyer “fue una persona que pagó por sus convicciones”, porque “iba para físico nuclear” pero fue procesado por el franquismo y tras pisar la cárcel “tuvo que cambiar de carrera”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que, aunque no siempre estuvieron de acuerdo “en la manera de hacer algunas cosas”, siempre estuvo de acuerdo en la línea que él marcó en política económica. Barón ha pedido que se recuerden otras cosas de aquel primer gobierno, como la generalización de la sanidad y la educación y la culminación de las negociaciones para entrar en la UE.

También ha recordado que le tocó a él, junto a Pablo Castellanos, defender el reingreso de Boyer en el PSOE –tras marcharse al Grupo Socialdemócrata de Miguel Ángel Fernández Órdóñez– en una “asamblea bastante levantisca” en su agrupación, la del madrileño barrio de Chamartín.

Y ha relatado su último encuentro, en 2012 –poco después de que Boyer sufriese un ictus– con motivo del 30 aniversario de la victoria del PSOE en 1982. “Tuvo un gesto de amistad y un abrazo que es con lo que yo me quedo”, ha concluido.

SEBASTIÁN: LIBERALIZÓ MÁS QUE ALGUNOS “LIBERALES DE BOQUILLA”

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián ha destacado que Boyer dio un “salto modernizador a la economía española” y también “liberalizador” en asuntos que, en la actualidad, son prácticamente “triviales” como “salir del trabajo y encontrar algo abierto”, en una entrevista en 'Espejo Público' recogida por Europa Press.

Preguntado por si Boyer se “desenamoró” del PSOE, Sebastián ha afirmado que, a pesar de que “era una persona muy centrada y tenía una gran pasión por la economía y lo que más le importaba era la economía”, prácticamente “toda su vida estuvo cercano al PSOE”. Además ha añadido que “nunca se definió como un liberal a pesar de ser un gran liberalizador; ha liberalizado más que otros liberales de boquilla”.