Compartir

Evita el recorte por primera vez en cinco años

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7.775.040 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes por el Gobierno y que tendrán que aprobar las Cortes.

Se trata de la primera vez en cinco años que no se recorta el gasto de esta institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales y que ha ido bajando año tras año desde 2010, cuando dispuso de 8,9 millones de euros.

En 2013, el presupuesto de la Casa del Rey se situó por vez primera en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los ocho millones de euros.

Esta partida que cada año los PGE asignan a la Casa del Rey tiene por fin servir al “sostenimiento” de la Familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir “libremente” esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

No obstante, en los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la institución pero que asumen diferentes departamentos ministeriales.

Estos presupuestos serán los primeros que distribuya Felipe VI. Está por ver, por tanto, si introduce cambios con respecto al reparto que hacía su padre, Don Juan Carlos, que cobrará este año un sueldo de 292.752 euros brutos –el que tenía como monarca–, mientras que Don Felipe mantiene su salario de Príncipe, exactamente la mitad que Don Juan Carlos, 146.375,50 euros.

Una vez aprobados los PGE, el Palacio de la Zarzuela publica desde el ejercicio de 2011 la distribución de su presupuesto en aras de una mayor transparencia.