Compartir

Dice a los catalanes que “no estarán solos” y comparte su “rabia” por la “bochornosa actuación” de un Gobierno central “sordo y ciego”

FORONDA (ÁLAVA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido “la vía vasca a la soberanía” como la “única solución de verdad” para el “conflicto histórico que atañe a Euskadi y España” y que se debe basar en el “diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular”. Asimismo, ha dicho a la sociedad catalana que no están “solos” y que comparte su “rabia” por la “bochornosa actuación” de un Gobierno central “sordo y ciego”.

Ortuzar ha realizado esta reflexión durante su intervención en los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido) que el PNV celebra este domingo en las campas de Foronda en Álava y que han dado comienzo con el tradicional desfile de autoridades y organizaciones municipales jeltzales.

Posteriormente, ha aterrizado un parapentista en las campas de Foronda que ha traído desde el cielo una gran ikurriña, que han recogido en tierra cuatro jóvenes de EGI para entregársela a los miembros del EBB, que la han izado en el escenario.

El dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV aplica el “sentido común” a su tarea común y también “a la construcción nacional porque queremos lo mejor para todos”. “Por eso no nos vale cualquier cosa, sabemos dónde vamos, sabemos también dónde queremos llegar. Vamos a llegar, palabra de PNV, palabra de vasco, vamos a llegar, pero no vamos a llegar de cualquier forma”, ha añadido.

Ortuzar ha indicado que el PNV tiene “su propio camino”, la “vía vasca” y cree que “la única solución de verdad para el conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca hacia la soberanía”, una vía “basada en el diálogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular”. “Una vía democrática, respetuosa y buena para todos, como lo ha sido el referéndum de escocia: diálogo, acuerdo y a votar”, ha señalado.

El dirigente jeltzale cree que Euskadi es “la nación sin estado del mundo que más se parece a un estado” y, tras indicar que la independencia “es más una cuestión mental que legal”, se ha mostrado convencido de que van “a lograr ese reconocimiento que nos falta de nuestra soberanía”.

CONSULTA CATALANA

Ortuzar, también ha hecho referencia a la convocatoria de consulta en Cataluña para expresar su “apoyo” al camino emprendido por los catalanes y ha criticado que con sus recursos, el Gobierno central intenta “dejar mudos los catalanes”, buscando “quitar el derecho democrático que asiste al pueblo catalán a decidir su futuro”.

Según ha explicado, el PNV “comparte la rabia e indignación” de los catalanes por la “bochornosa actuación” del Gobierno central que cree que está “sordo y ciego” y que tiene “la única obsesión de tener afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana”. “En vez de solucionar un problema, ha preferido darle una patada, la misma que dio a este pueblo y al proyecto de nuevo estatuto político en 2005 el Gobierno español de Zapatero”, ha recordado.

Ortuzar cree que “el empeoramiento democrático en la España de Rajoy es galopante” porque “le sobran dosis de soberbia y les faltan unidades de democracia” porque “la legalidad siempre debe estar al servicio de la democracia”. “Unos días en Escocia le hubieran venido bien a Rajoy. Allí estaba la vanguardia de la democracia y allí ha estado el PNV para apoyar a los escoceses, decidieran lo que decidieran”, ha indicado.

En este sentido, considera que Rajoy “no está cómodo en la verdadera democracia” y cree que confunde democracia con poder, con hacer y deshacer a su antojo, con gobernar de espaldas a la voluntad popular”. “Esto no es democracia señor Rajoy. Eso es un sucedáneo, como la gula y la angula que parecen lo mismo pero no lo son. A nosotros no nos dan el cambiazo ni con las gulas ni con su democracia de cartón-piedra”, ha zanjado.

Ortuzar ha indicado que Rajoy mantiene a España “con el farolillo rojo” y no “se han enterado de nada de lo ocurrido en Escocia”. “Se contemplan el ombligo y aplauden felices por el triunfo del 'no'. No han entendido nada. Debería llamar a Cameron y preguntarle. Cameron ya ha puesto en marcha un profundo cambio de modelo de Estado. De eso se tiene que enterar Rajoy”, ha agregado.

En todo caso, ha subrayado que el PP es el “mejor aliado” para su proyecto. “Cuanto más españoles nos quieren, más vascos nos tienen y cuanto más débiles nos pretende, más fuertes nos hace”, ha agregado.