Compartir

En los primeros 20 meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula se han realizado 60.000 donaciones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España alcanzó el año pasado un nuevo récord en trasplantes de células madre sanguíneas, efectuándose una media de 8 diarios, lo que supone que se realizaron 2.945, un 9 por ciento más que en 2012, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo de la celebración del Día Internacional del Donante de Médula.

Y es que, cada año se diagnostican en España 5.000 personas con leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Se trata de las tres enfermedades que más se pueden beneficiar de un trasplante de médula.

En este sentido, según los datos manejados por la organización, uno de cada seis trasplantes de células madre sanguíneas realizados en 2013 en España fue de donante no emparentado, de los cuales 296 fue de sangre periférica, 101 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea.

De éste último, la ONT tiene contabilizados, a fecha de 1 de septiembre, 160.000 donantes más de médula ósea y, de ellos, 60.000 se han alcanzado en los primeros 20 meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea.

Además, en los últimos diez años el tiempo de búsqueda de un donante de médula se ha reducido en 17 días, siendo actualmente el tiempo medio de espera de 41 días, frente a los 58 de hace una década.

“Son resultados muy positivos que demuestran que todo el sistema de donación de médula se ha renovado y que el Plan va a una velocidad de crucero muy buena. Y es que, el objetivo cuando se creó era conseguir 200.000 donantes para 2016 y lo vamos a conseguir en los primeros meses de 2015 ya que actualmente estamos en 160.000 donantes”, ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Este crecimiento ha venido motivado, según ha apostillado, a diferentes factores como, por ejemplo, la campaña del niño Mateo, que sirvió “sólo” para poner de manifiesto la importancia de este tipo de donaciones o, lo “más importante”, la reconsideración en las comunidades autónomas de los sistemas de captación de donantes.

Por otra parte, la ONT ha informado de que el año pasado 60 españoles hicieron efectiva su donación –51 sangre periférica y 9 médula ósea–, tanto para pacientes españoles (42) como extranjeros (18). También se emplearon 77 unidades de sangre de cordón para pacientes nacionales y 243 para extranjeros.

DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Con todos estos datos, la ONT ha celebrado este día, que es una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por España, Francia e Italia, y que tiene como objetivo agradecer a los donantes su “generosidad” y, al mismo tiempo, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación.

“Ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada. Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial. En este campo, la cooperación internacional se convierte en una necesidad real, e iniciativas como este Día Internacional debería ser bienvenida y apoyada plenamente”, ha aseverado Matesanz.

De hecho, esta iniciativa ha sido “muy bien acogida” por las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, quienes a lo largo de esta semana van a realizar diferentes actos para promover la donación de médula ósea.

Y es que, la donación de médula ósea permite salvar cada año la vida de miles de personas anónimas de todo el mundo. Por ello, el director del Centro Nacional de Trasplantes de Italia y actual presidente de la Alianza de Trasplantes del Sur, Alessandro Nanni Costa, ha destacado la importancia de celebrar este día porque, a su juicio, contribuye a incrementar el número de donantes.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director del Registro italiano de Donantes de Médula Ósea, Nicoletta Sacchi, para quien gracias a este día, “muchos jóvenes donantes” ya han podido “regalar vida” al salvar a pacientes de todo el mundo.

“Cada donante cuenta, con independencia de su lugar de residencia”, ha apostillado, por su parte, la directora ejecutiva del departamento de Células Madre de la Agencia francesa de Biomedicina, Evelyne Marry.