Quantcast

Benicio del Toro dice que es “un honor” recibir “un premio de este tamaño”

El intérprete presenta en San Sebastián 'Escobar: paradise lost'

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El actor Benicio del Toro ha manifestado que es “un honor” recibir un galardón “del tamaño” del Premio Donostia como reconocimiento a su carrera, especialmente por ser del Festival de San Sebastián que, según ha asegurado, “es uno de los festivales que a mí personalmente más me gustan”.

Del Toro, que ha recibido la noche de este viernes el Premio Donostia en el Kursaal donostiarra, ha ofrecido una rueda de prensa antes de recoger el galardón junto al equipo de la película 'Escobar: Paradise Lost', que clausura la sección 'Perlas' de la 62 edición del Festival Donostiarra, en la que da vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín.

El intérprete puertorriqueño ha afirmado que es un “honor” ser galardonado con el Premio Donostia, ya que se trata de la “primera vez” que recibe “un premio de este tamaño, un premio por una carrera”. Asimismo, ha asegurado que también es “un gran honor” que provenga del certamen cinematográfico donostiarra, al que lleva “años viniendo” y es “uno de los festivales que a mí personalmente más me gustan”.

Preguntado por si se está especializando en papeles de personajes reales, como sus trabajos encarnado a Pablo Escobar o al Che Guevara, ha destacado que supone “un trabajo más, no es más fácil o más difícil que sea o no ficción”. En ese sentido, ha apuntado que escoge sus trabajos “por el grupo que está envuelto en la película, que el director tenga una sensibilidad por el proyecto y por los actores”.

En cuanto a su implicación a la hora de encarnar a Pablo Escobar, ha señalado que “uno lo juzga, pero cuando lo estás actuando no lo puedes hacer”. “Yo me olvido, uno estudia el personaje, hace labor de un periodista, suena una campana, empieza el rodaje y tienes que actuar las escenas y se forma lo que se ve”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que lleva años haciendo el trabajo de actor y “es mejor hacerlo como un cirujano”.

No obstante, ha asegurado que sí sintió “ese dolor que pasó por Colombia y cualquiera que lea sobre Pablo y sea un ser humano lo va a entender”. “Para algunas personas es una especie de Robin Hood y para otros un monstruo” ha asegurado, para añadir que el narco colombiano “llegó a ser como el Joker de Batman, arrodilló al Gobierno de un país”. “Creo que en la película hay momentos en que está suave, pero se va convirtiendo en Godzilla”, ha añadido.

Finalmente, Benicio del Toro ha asegurado que “siempre” está buscando nuevos personajes a los que interpretar, pero que es algo que “depende siempre de un libreto”. De este modo, ha señalado que hay “muchos personajes” que le gustaría hacer pero “lo difícil es convertirlos en película”.

'PABLO ESCOBAR'

Por su parte, el director del filme, Andrea di Stefano, ha explicado que dedicó año y medio a la investigación sobre Escobar, para después “procesar toda la información y elegir qué periodo de su vida reflejar en la película”. “Yo quería contar una historia sobre su vida que tenía que tener la marca de su psicología. En la película se ve lo bueno y lo malo que tenía, tiene gran parte de su espectro y he querido mostrar las dos caras de este individuo”, ha destallado.

En esa línea, se ha mostrado convencido de que 'Escobar: Paradise lost', que es su primer trabajo como director, se ha llevado a cabo “con mucha responsabilidad”, aunque el objetivo del mismo, más allá de desarrollar la historia del narcotraficante colombiano, pretende “entretener”. En esa línea, ha apuntado que el filme es “una tragedia griega y tiene muchos elementos de la ópera italiana”.

Acerca de Benicio del Toro, el realizador ha destacado que “el trabajo de un actor que tiene talento es fascinante porque es una explosión delante de la cámara y, además, el talento que tiene Benicio para la comedia es singular”.

Josh Hutcherson, por su lado, ha explicado que la película le ha hecho cambiar la visión “positiva” que tenía de Pablo Escobar. “Yo creía que era un narco que ayudaba a la comunidad pero luego vi lo que hizo, lo que hizo a su familia, he visto su cara más horrible y mi percepción cambió totalmente”, ha señalado.

Por su parte, Carlos Bardem ha señalado que ya había tenido “la suerte de servir en la guerrilla a la orden de Benicio Guevara” y ahora “sigo cumpliendo sus órdenes como sicario colombiano” y ha destacado que es “un placer” porque “trabajar con los grandes actores siempre es muy fácil”. “Trabajar con los buenos te hace a ti mejor”, ha concluido.

Comentarios de Facebook