Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes están “hinchados”, son “confusos” y están elaborados “pensando sobre todo en las próximas elecciones”, y pide que se “haga justicia” con las inversiones destinadas a Cataluña.

En una nota de prensa, el líder democristiano considera que las proyecciones macroeconómicas sobre las que se basan todas las cuentas “no acaban de cuadrar”, lo que le lleva a pensar que el Gobierno trabaja con unas previsiones “demasiado optimistas” a la luz de la evolución de los países europeos.

“El objetivo de estos Presupuestos parece que no sea la recuperación de la economía española ni el crecimiento ni la creación de empleo. Parece que el Ejecutivo esté ya pensando en las próximas elecciones”, opina.

En concreto, no ve “coherente” que el Gobierno confíe en un incremento de los ingresos tributarios del 3,5% cuando ha reconocido que la reforma fiscal tendrá un coste de unos 9.000 millones de euros para las arcas públicas, y teme que el recorte del 3,2% en el gasto permitido para el próximo año “se cebe en la congelación de las retribuciones de los funcionarios y la asfixia a las comunidades autónomas”.

SE DEJA DE LADO A LAS COMUNIDADES

Por otra parte, Duran i Lleida critica que se haya “dejado de lado” la financiación de las comunidades autónomas, que “tendrían que ser el embrión de la incipiente recuperación económica”, aunque reconoce que hay que esperar a conocer el detalle de las inversiones territorializadas para poder valorarlas.

En este sentido, confía en que el Gobierno corrija este año la “falta de inversión” en Cataluña de los últimos ejercicios, que “la han situado a la cola de todas las comunidades autónomas”.