Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato Ashraf Ghani logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado 14 de junio con el 55,27 por ciento de los votos, según ha informado la Comisión Electoral Independiente (CEI).

El presidente de este organismo electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, ha entregado hoy a Ghani las credenciales que le acreditan como el ganador de los comicios en una rueda de prensa celebrada en Kabul. En cifras totales, Ghani logró en la segunda vuelta de las presidenciales 3,93 millones de votos, lo que supone un 55,27 por ciento del total de 7,12 millones de papeletas válidas.

La CEI anunció esta semana los resultados finales de los comicios y declaró a Ghani como presidente electo. Sin embargo, no ha hecho público el número de votos obtenidos por Abdulá Abdulá, el rival de Ghani en los comicios, que ahora se convertirá en primer ministro, un cargo de nueva creación, en virtud del acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional alcanzado por ambos.

Está previsto que Ghani asuma el cargo, en sustitución de Hamid Karzai, en una ceremonia que se espera se celebre el próximo lunes en Kabul. Afganistán cumplirá así su primer relevo presidencial en democracia desde la caída del régimen de los talibán.